abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Cuba en San Salvador 2023: Jornada 17 de los Centroamericanos y del Caribe

Cuba cerró la jornada 16 de los Juegos de San Salvador más cerca del rango de títulos pronosticado antes del evento, con 67, y aún queda camino por hacer en la capital salvadoreña. Insatisfacciones quedan: medallas que pudieron haber sido, desempeños que decepcionaron, pero también buenas noticias y momentos de altura.

Este jueves llegaron más oros en atletismo, taekwondo, sable, clavados y canotaje.

La noche del atletismo en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González, despedida con fuegos artificiales, fue cerrada por una espectacular victoria del relevo 4x100 femenino (Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidys García), que ganó la prueba con crono de 43.17 s, nuevo récord para los Juegos.

Antes, Marys Patterson se había coronado en el heptatlón con 5 978 puntos y un potente cierre en la prueba final, los 800 metros, que le permitieron superar a la colombiana Martha Araujo (5 960), quien la aventajaba por 51 puntos al final de la sexta prueba. Adriana Rodríguez, promesa de título para Cuba, se había lesionado mientras calentaba para la competencia de la jabalina.

Según informó oficialmente la delegación cubana, Adriana sufrió una lastimadura en su rodilla izquieda. Fue trasladada a un centro médico para los exámenes correspondientes.

Roxana Gómez (51.23 s) fue plata en los 400 m, donde la favorita, la dominicana Marileidys Paulino, ganó el oro con tiempo de 49.95 s, dejando atrás el récord para la carrera, uno de los récords cubanos más añejos que permanecían imbatidos en la historia de los Juegos, los 50.56 s que había logrado Aurelia Yeya Pentón en Medellín 1978.

En los 1 500 m, Sahily Diago ganó su segunda plata de estos Juegos, luego de la conseguida el miércoles en los 800 m, donde Rose Mary Almanza ganó su tercer título regional. Este jueves, en los 1 500, Sahily hizo crono de 4:11.07, seguida por su compañera de equipo Daily Cooper, bronce con 4:11.25, y por detrás de la venezolana Joselyn Brea (4:10.39, récord para los juegos).

Layselis Jiménez fue bronce en el lanzamiento de la bala, con envío de 16.79 m.

Otros títulos llegaron en la esgrima, con la victoria del equipo femenino de sable, y en el ajedrez, con el segundo oro de Carlos Daniel Albornoz luego del obtenido el miércoles, y otro de Yaniela Forgas, en los torneos de partidas rápidas. Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada ganaron preseas plateadas.

El taekwondo ganó su segundo oro: Arlettys de la Caridad Acosta Herrera se coronó en los 67 kg. En el canotaje se impusieron José Ramón Pelier en el C1-1000 m, las mujeres del kayac biplaza a 500 metros y la pareja de Robert Benítez y Yan Samé en el K2-500m. Robert Benítez fue plata kayak individual 1000 m.

En la final trampolín 3 m femenino, Prisis Leidys y Anisley ganaron oro y plata. Prisis Leidys concluyó primera, con acumulado de 294.60, escoltada por Anisley, 279.70. Tercera fue la venezolana Elisabeth Pérez, con 275.40 unidades. Fue la segunda plata de Anisley en estos Juegos, donde también ganó una de oro y dos de bronce.

En el tiro con arco, dos bronces: el de Maydenia Sarduy y Hugo Franco en el por equipos recurvo mixtos y el que consiguió Franco en el individual recurvo masculino.

En el bádminton, Taymara Oropesa pasó a la final al vencer 2-0 (21-19 y 21-11) en semifinales a la guatemalteca Nikte Sotomayor. Las mujeres del voleibol accedieron a semifinales tras superar 3-0 (25-16, 25-17 y 25-17) a Trinidad y Tobago, y las del softbol dominaron 4-0 a las venezolanas e irán por el oro ante Puerto Rico este viernes.

Este viernes 7 de julio, que marca la decimoséptima y penúltima jornada de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba buscará más medallas en la fecha final del atletismo, donde habrá actividad en la pértiga, el salto alto, el disco y los 3 000 metros con obstáculos femeninos, y los 10 000 metros y el triple para hombres. La jornada y el torneo atlético concluirán con el 4x400 para mujeres, donde también habrá presencia cubana.

En el bádminton, Taymara Oropesa buscará el oro frente a la mexicana Haramara Gaitán). En finales también estarán los hombres del balonmano contra la selección de R. Dominicana, y los del polo acuático frente a los puertorriqueños. En el canotaje, tres finales con presencia cubana, y en el voleibol femenino, en semifinales y en un partido difícil, cubanas contra dominicanas.

Habrá actividad, además, en el taekwondo y el kárate, ciclismo (finales de ruta individual femenina y masculina), esgrima (espada equipos femenino, sable equipos masculino), triatlón (final de relevos mixtos) y sincronizado masculino en el trampolín.

10:16 - Así amaneció el medallero este viernes


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *