abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Cumple el #Icaic 65 años de provechosa vida

Este domingo se cumplen los primeros 65 años de vida del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), porque en esta fecha de 1959, apenas a tres meses del triunfo revolucionario, fue creado mediante una ley que subrayaba al cine como el más sugestivo medio de expresión artística y de divulgación, y el más directo y extendido vehículo de educación.

Su creación fue una expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente al cine, convirtiéndose el Icaic  en la autoridad cinematográfica nacional;  es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, los festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine.

El Icaic es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba. Además de poner en marcha la producción de un cine de ficción, documental y animación, el Icaic dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de espectadores y cinéfilos.

Mediante el sistema de Unidades Móviles se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes. Los equipos de proyección se llevaban en camiones, arrías de mulo y lanchas hasta los pueblos, caseríos y cayos, donde el público disfrutaba del espectáculo de forma gratuita. Este hecho inspiró al cineasta Octavio Cortázar, en 1967, la realización de uno de los documentales más importantes del cine cubano: Por primera vez.

A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.

El Icaic, más que diseñar una política cultural cinematográfica, fue uno de los factores que contribuyó a conformar la política cultural en ese primer decenio de la Revolución, una etapa que estaba cargada, como siempre, de contradicciones no antagónicas, prácticamente en tanto todos compartían la idea de un proyecto socialista, pero habían discrepancias en cuanto al modo de llevarlo a cabo y esas tendencias se fueron definiendo por una parte en el #Icaic, por otra parte en la Casa de las Américas y también en la institución que estaba concebida para llevar adelante el trabajo de la cultura, que fue el Consejo Nacional de Cultura.

En síntesis, como bien se ha dicho la historia del Icaic no puede hacerse solamente a partir de lo que produjo en términos de películas, de documentales y noticieros; de lo que hizo al impulsar la música con el Grupo de Experimentación Sonora, sino que la historia del Icaic tiene que verse también como un elemento protagónico dentro de una política cultural cubana, por lo que es significativo que haya sido la primera institución cultural creada realmente por la Revolución.


Por Redacción Web

Fotos tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *