abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

La idea surgió en 2004 y, tras un año de campañas por parte de organizaciones de la comunidad LGTBI, se realizó por primera vez la conmemoración en 2005.

En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.

La fecha se seleccionó porque un 17 de mayo de 1990 la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque han pasado tres décadas desde que se desconsideró como una enfermedad mental, en 70 de los 193 estados miembros de la ONU se aplican restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, y en algunos casos se aplica la pena de muerte como es el caso de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y en algunas regiones de Nigeria y Somalía.

En 123 estados que forman parte de la ONU la homosexualidad está considerada como legal y en la mitad existe una legislación específica que protege sus derechos, ya sea en la lucha contra la homofobia, adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o en la adopción de niños.

Cuba desde 2008 se unió a la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

Desde entonces todos los años por esta fecha Cuba celebra sus Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia con un programa de actividades que promueve el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Si bien la Constitución cubana protege algunos derechos de la comunidad LGBTIQ+, falta mucho por lograr al respecto y un importante paso en este sentido sería la aprobación del nuevo #CódigoDeLasFamilias que respalda #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *