julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

No a las bolsas de plástico…¡Sí a la vida!

Como ya es costumbre desde el 2009, el mundo celebracada tercer día de julio el Día Internacional libre de bolsas de plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, porque en su creciente uso en el ajetreo cotidiano se han convertido en uno de los objetos más perjudiciales para el medio ambiente.

Basten algunos datos para darnos cuenta de la envergadura de su perjuicio:

Las susodichas bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse, y se estima que cada persona gasta una media de unas 230 al año, lo que representa más de 500 billones de que se vierten en ríos, mares, basureros y otros sitios en todo el mundo. La mayor problemática radica en que al no ser reciclables, las bolsas quedan ahí libres en el planeta perjudicando a todos los ecosistemas y a los seres vivos que en ellos habitamos.

Se ha calculado que los océanos llegan cada año cerca de 12 millones de toneladas de plásticos, y esos residuos suponen una muy grave amenaza para el planeta azul y las especies marinas, ya que uno de cada seis peces que se venden para el consumo humano contiene microplásticos en sus estómagos, por lo que de hecho se han incorporado muy dañinamente a la cadena nutritiva, incluso de los seres humanos.

Aunque en numerosos países se han hecho esfuerzos y adoptado medidas alternativas para embalajes de cartón, papel o tela que puedan ser reciclables, la verdad es que aún su uso es generalizado y demanda de medidas drásticas para impedir su almacenamiento descontrolado como sucede hoy, que en algunos océanos se han formado extensas islas de vasijas de plástico causando también daños irreparables a la fauna.

Nuestro territorio no escapa a esa problemática, y solo tenemos que dar un breve recorrido por vertederos, costas y en ocasiones hasta en las calles, para apreciar el uso desmedido y su desperdicio inconsciente por todas partes, los que obstruyen alcantarillados y desagües, ríos, costas y mares.

Varias acciones se emprenden desde la Tarea Vida o Plan del Estado Cubano para mitigar los daños del cambio climático en las comunidades y poblaciones costeras, pero no son sistemáticas y demandan que su ocupación sea cada día en correspondencia con los ciclos en que la población las desecha.

En estos últimos años se ha extendido el uso de guantes de plástico, mascarillas desechables y embalajes para productos, medicamentos, alimentos y materiales de todo tipo, el uso y desuso del plástico en la vida cotidiana se ha incrementado con creces.

No queda dudas, en la medida que el planeta ha tenido un nuevo amanecer de salud ambiental en los años de pandemia mundial que ha estimulado la multiplicación de especies de animales, disminuido la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y los colores de la vida comienzan ahora a florecer con nuevos matices, se multiplica la alerta sobre el incremento de materiales plásticos de un solo uso que demandan una acción más segura en su tratamiento y destrucción para asegurar la vida.

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico - Julio 3


Por Redacción Web

Fotos tomadas de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *