noviembre 13, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de la defensa del ecosistema manglar

Los manglares son pequeños bosques leñosos que se desarrollan dentro de franjas costeras que se encuentran protegidas del oleaje, es decir, este tipo de vegetación siempre está en contacto con masas de agua salada u origen marino.

Estos ecosistemas están presentes en 123 países, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta y los más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México.

Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más importantes dentro de la naturaleza debido a su papel en el mantenimiento de la biodiversidad, la retención de nutrientes, la regulación del clima, la preservación de la calidad del agua y la protección natural de entornos costeros.

Por su importancia, la Conferencia General de la Unesco pidió formalmente a la directora de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardíaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador. Uno principal objetivo es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en la zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural.

La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas. No solo, porque pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos; también porque los manglares sirven de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

La Isla de la Juventud, por su condición insular, constituye un reservorio de ecosistemas manglares que protegen y brindan alimentación a cientos de especies marinas y protegen a sus costas de la erosión, con programas bien establecidos para su protección y multiplicación.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *