abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a dar prominencia a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras y diferencias culturales, económicas e ideológicas. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en su avance durante solo una centuria, pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del “8M” se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas por lo que es cada vez mayor la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología

Se recoge en la historia que el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes, ya que con anterioridad las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales, pero hay toda una historia de batallas y hechos que han marcado hitos en la lucha por los derechos de la mujer en las diferentes sociedades por una centuria. Tengamos presente que en un momento tan importante como el año 1910 la Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer, para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar.

Tengamos presente que ya en 1995 se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer y en el 2015 la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la incluye en su Objetivo número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Ya en la Campaña 2023 se declara "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género"

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Para el año 2023 el lema es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". La selección de esta temática coincide con el tema principal del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, denominado "La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas".

Otro aspecto relevante radica en la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados tradicionalmente a la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ello se fomentará una educación digital e inclusiva para un futuro sostenible.

En Cuba, desde el mismo inicio de la Revolución en 1959 se desató una batalla campal por alcanzar la igualdad de género entregando a la mujer todas las posibilidades de participación en las tareas económico-sociales, militares, con distingos constitucionales para desarrollar una maternidad sana, responsable y protegida, así como su ascenso a responsabilidades administrativas y políticas, así como su participación en la Ciencia, la tecnología y la innovación.

Aunque no es una totalmente lograda por rezagos que aún se mantienen en el desempeño del día a día de los cubanos, con la aprobación del nuevo Código de las Familias, en el 2022 sancionado como norma jurídica superior con carácter de ley, se le da total protección a la mujer, las ancianas y las niñas para alcanzar los propósitos de lograr una sociedad más inclusiva y libre de estigmas que la enrarezcan.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *