abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Cada 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme, para reverenciar a todas las que han optado por defender los ideales de paz, igualdad y justicia social y por promover el desarme.

Desde 1982 se celebra la fecha como homenaje a los grupos de mujeres pacifistas que, en 1981, se opusieron de forma pacífica a la instalación de bases militares de la OTAN en Reino Unido y el resto de Europa.

Estas mujeres establecieron un campamento de paz, el "Greenham Common Women’s Peace Camp", con el objetivo de protestar contra la decisión del gobierno británico de instalar armas nucleares estadounidenses en la base de la RAF de Greenham Common, en Berkshire, Reino Unido.

Este campamento, declarado como exclusivamente femenino, comenzó a alcanzar repercusión en los medios de toda Europa, generando así una reacción en cadena donde numerosos movimientos feministas por la paz comenzaron a movilizarse.

Las demandas de muchos de estos movimientos feministas y de la sociedad civil se cristalizaron en las bases de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2 000, que reconocía el impacto y la violencia contra las mujeres en los conflictos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *