febrero 3, 2023

Día internacional de los bancos

El Día Internacional de los Bancos se celebra el 4 de diciembre desde 2019, pues la ONU adoptó la resolución 74/245 para reconocer la importancia de la banca internacional en el propósito de financiar el desarrollo sostenible, y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Previamente, en septiembre de 2015, la Asamblea adoptó, con la resolución titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un amplio conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas, con el compromiso de trabajar sin descanso a fin de conseguir la plena implementación de la Agenda a más tardar en 2030.

En dicha resolución, la Asamblea reconoce, además, que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Los Objetivos buscan alzcanzar el desarrollo sostenible en tres dimensiones: económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada.

Alcanzar un desarrollo sostenible requiere años de esfuerzo y trabajo de todos, para que este sueño sea una realidad. Erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad y contribuir a frenar el cambio climático, debe ser un firme compromiso tanto de los gobiernos, el sector público y privado y la población en general.

En este sentido, una participación más activa de los distintos sectores puede contribuir de forma positiva a reducir los niveles de incertidumbre, así como los respectivos cambios que se llevan a cabo en el sector financiero, podrán dar cabida a que se puedan cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030.


Por: Sergio Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *