febrero 3, 2023

Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que se celebra desde el año 1986 y busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Esta fecha fue creada para fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. Y para ello, los países y los gobiernos deben establecer objetivos claros al respecto, cooperar para conseguir tener redes eficaces de voluntarios.

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, contribuyendo al cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

Hoy existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, dado que en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.

Los tipos más comunes de voluntariado son:

-Voluntariado comunitario: Buscan resguardar la cultura de los pequeños lugares, mejorar su educación, crear actividades de ocio que sean enriquecedoras, y difundir las costumbres para que el resto del mundo las conozca.

-Voluntariado de exclusión social: Defiende y promueve los derechos de grupos y colectivos que son marginados o discriminados de algún modo.

-Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los tipos de voluntariados más importantes porque busca fomentar las capacidades de los individuos ayudándoles a insertarse al mercado de trabajo, al cuidado del medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.

-Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado y recuperación del medio ambiente, y denuncia de las acciones que están dañándolo, así como en un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas.

-Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.

En Cuba, se cuenta con una fuerza de voluntarios relacionados con la Defensa Civil y las fuerzas de rescate y salvamento del Minsiterio del Interior y la Cruz Roja internacional que prestan sus servicios en las situaciones de intensos huracanes, lluvias, derrumbes, tornados y otros eventos como los ocurridos este año con la explosión producida en el hotel Saratoga, en La Habana, y el incendio en la Base de Súpertanqueros de Matanzas, los cuales dieron muestra de probada maestría y coraje en el salvamento de seres humanos y rescate de personas vivas de las llamas y los escombros.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *