diciembre 7, 2022

Día Internacional de los Estudiantes

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Estudiantes, para reconocer a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre, y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

Ese día, un grupo de jóvenes checoslovacos decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizó una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

La conmemoración de esta fecha para la población estudiantil en todo el mundo tiene sus orígenes a partir de 1939, cuando el 28 de octubre de ese mismo año fue asesinado Jan Opletal, un estudiante de Medicina, a causa de la invasión nazi ocurrida en Checoslovaquia.

La humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir la dictadura fascista que provocó el exterminio de pueblos enteros ante la desenfrenada y enfermiza mentalidad del Führer del III Reich y sus seguidores.

Aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole.

Un papel trascendental en esta digna postura lo desempeñó la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países.

A raíz de este lamentable acontecimiento, hubo muchas protestas y levantamientos en las que no solo participó la población sino los estudiantes de todas las universidades del país. Miles de jóvenes fueron apresados, torturados, resultando asesinados nueve.

Debido a ello, la Unión Internacional de Estudiantes, creada en el año 1941, declaró el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante.

Cada país acostumbra a celebrar el Día Internacional de los Estudiantes de distintas maneras e inclusive, a pesar de ser un evento mundial, puede pasar que la efeméride no se dé en la misma fecha.

En Cuba, miembro de la UIE, estudiar, además de ser un derecho, constituye un deber de los jóvenes para prepararse y ser más útiles a la sociedad que construimos. También se celebra este día en los centros educacionales de todo el país, sobre todo en la enseñanza media, media superior y universitaria, con actividades docentes, eventos de reflexión y capacitación, así como actividades político-culturales.

El ejemplo de los estudiantes Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, encabeza los homenajes cada año a una larga lista de luchadores revolucionarios salidos de las filas estudiantiles en todo el país, los que tuvieron en el estudiante Fidel Castro Ruz a su más alto exponente.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados