enero 30, 2023

Día mundial del suelo

El 5 de diciembre se celebra el Día mundial del suelo para concienciar al mundo sobre el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

Fue la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) quien recomendó una jornada internacional para homenajearlo en el año 2002. Posteriormente, Tailanda reiteró la propuesta, y la FAO apoyó la creación del Día Mundial del Suelo en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.

Finalmente, fue en diciembre de 2013 cuando la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y 2014 se convirtió en el primer año de esta celebración.

La salinización es uno de los problemas más frecuentes del suelo, sobre todo en las regiones más áridas o semiáridas, lo que supone muchas dificultades para la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

La erosión acelerada de los suelos puede traer consecuencias verdaderamente desastrosas y si no actuamos ahora, se estima que para el año 2050 el 90% de los suelos que compone nuestro planeta estén degradados totalmente.

El Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña "Los suelos, origen de los alimentos" tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.


Por: Sergio Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *