abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional del escultor

El 6 de marzo se rinde homenaje a uno de los oficios de gran relevancia para el arte con la celebración del Día Internacional del Escultor.

Esta fecha se creó para conmemorar el nacimiento del italiano Miguel Ángel Buonarroti, quien fuera un escultor, pintor, arquitecto y poeta, nacido el 6 de marzo de 1475 en Caprese, Roma, autor de numerosos proyectos arquitectónicos, entre los que sobresalen su escultura más emblemática: David, la cual se expone en Florencia, Italia.

Otras obras realizadas por este gran escultor fueron: "Virgen de la Escalera", "El Baco con un Sátiro", "La Piedad" de la Basílica de San Pedro, "Ángel" de la Basílica de Santo Domingo de Bolonia y "El Cristo de La Minerva".

Aprovechamos esta celebración para felicitar a todos los escultores pineros y cubanos que con sus creaciones embellecen el entorno, fomentan el diálogo espectador-obra y enriquecen el espíritu y la cultura de los seres humanos, en especial al Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, el santiaguero Alberto Lescay, quien termina por estos días una obra escultórica monumental como homenaje a José Antonio Aponte, precursor de la independencia esclava.

Te compartimos algunas curiosidades sobre escultores y esculturas:

Los materiales más utilizados para la realización de esculturas son el mármol, ónix, piedra de cantera, bronce, madera y barro.

La capital de la provincia de Chaco (ubicada al norte de Argentina) es denominada la "ciudad de las esculturas", con espacios abiertos dedicados al arte. Anualmente lleva a cabo la Bienal Internacional de Esculturas.

Los Moai son una serie de esculturas de piedra ubicadas en la Isla de Pascua. Representan a seres humanos con cabezas gigantes y fueron creadas entre los siglos XIII y XVI, por la etnia Rapanui.

Una de las esculturas más imponentes de América Latina es El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, ubicado en Río de Janeiro (Brasil). Tiene una altura de 38 metros, situado sobre un pedestal de 8 metros.

El artista conceptual italiano Salvatore Garau vendió una escultura invisible, por la cantidad de 18.300 dólares.

La esfinge de Guiza es una de las esculturas más conocidas mundialmente. Se esculpió sobre roca caliza y mide unos veinte metros.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *