Día internacional del leopardo nublado
El 4 de agosto se rinde homenaje a una majestuosa especie mamífera que habita en el sudeste asiático: el Leopardo Nublado, con el objetivo de visibilizar la importancia de la conservación de estos animales, tanto en libertad como en cautiverio, así como la preservación de su hábitat.
Esta efeméride surgió en 2018 en el Reino Unido, por iniciativa de Lauren Amos y Dan Kemp, dos trabajadores del Parque de Animales Salvajes de Howlett (Reino Unido), quienes cuentan hoy con el apoyo y difusión por parte de organizaciones benéficas, zoológicos, empresas y particulares amantes de la naturaleza.
El Leopardo Nublado, también conocido como "pantera nebulosa" o "leopardo longibando" (Neofelis nebulosa), posee una longitud comprendida entre los 60 y 110 cm, con un peso máximo de 11kg (hembras) hasta los 65 kg (machos). Se trepan y desplazan ágilmente entre las ramas de los árboles, debido a su larga cola que utiliza a modo de balancín.
Su pelaje está cubierto de manchas grandes e irregulares, de color pardo, con un borde negro que les permite camuflarse entre las hojas. Su período de gestación está comprendido entre los 85 y 93 días, con camadas de hasta cinco crías.
En lo concerniente a su hábitat se ubica en bosques tropicales y subtropicales del este de la India, el sur de China, Indochina y Birmania. Asimismo, habita en zonas montañosas que superan los dos mil metros de altura, así como en zonas deprimidas, pantanosas y manglares costeros.
Esta especie se había declarado en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, producto de la deforestación masiva originada por la mano del hombre en el sudeste asiático. Sin embargo, en el año 2019 los guardabosques de la aldea Alangyi (en Taiwán) han reportado, por fortuna, nuevos avistamientos.
Texto: Sergio Rivero