abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional Del Tigre

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el 2010, año de este felino según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional Del Tigre, para concienciar a la sociedad de la importancia de proteger a esta especie y su hábitat.

Esta iniciativa surgió del entonces primer ministro ruso, actual presidente del país Vladimir Putin, quien congregó a los líderes de los 13 países que aún contaban con población de tigres en estado de libertad: Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia.

En 2010 solo quedaban alrededor de 3.200 ejemplares en libertad en todo el mundo debido, principalmente, a la caza furtiva y a la destrucción de sus hábitats originales.

Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían incrementado, pasando de 3 200 especímenes en 2010 a 3 890 en tan solo 6 años, lo cual significaba un gran logro para las organizaciones conservacionistas del hábitat y el medio ambiente.

El tráfico ilegal es la principal amenaza para esta especie, ya que los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza.

Su piel también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.

La pérdida de su hábitat es otra de las amenazas, ya que cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos.

Los conflictos de pastoreo es otra terrible realidad que ha generado la civilización y que obliga a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento, incidiendo en las afectaciones a la vida del ganado menor y a las propias personas al ser atacadas.

A pesar de tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, la buena noticia es que los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente, pese a que ya 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas no existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *