enero 31, 2023

Día internacional para la conmemoración y dignificación de las víctimas del crimen de genocidio

En septiembre de 2015, la ONU decidió convertir el 9 de diciembre en el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema.

El genocidio es un crimen horrible que se comete con el fin de exterminar a un grupo de personas, una etnia o raza, un grupo religioso o nacional, un país, entre otros.

Hay genocidio cuando, además de esta circunstancia, se dan otros actos como matanza o asesinato de los miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental del grupo, sometimiento a unas condiciones que lleven al grupo a su destrucción física, medidas para impedir los nacimientos de los nuevos miembros del grupo o el traslado forzado de los niños a otro grupo.

La intención de la ONU con esta efeméride es volcar la atención de los países miembros en esas grandes diferencias que ocurren dentro de la sociedad, y promover acciones para minimizarlas o transformarlas en una ventaja para los oprimidos.

Un ejemplo sería motivar a los grandes empresarios a cumplir con la responsabilidad social y la vinculación con la comunidad de su entorno, creando escuelas, bibliotecas, espacios deportivos o demás obras públicas que ayuden a aumentar la calidad de vida de estos estratos.

Desde Naciones Unidas existen programas específicos para contrarrestar las atrocidades cometidas durante genocidios y poner el principal énfasis en la ayuda a las víctimas.

Un ejemplo de esto es el Programa de Divulgación sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Rwanda, que se centra en la prevención del genocidio, la educación preventiva, el apoyo a los supervivientes, y la sensibilización sobre sus efectos, en particular en las viudas, los y las huérfanas y las víctimas de violencia sexual.

En conmemoración de este día internacional, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó: "En última instancia, la prevención del genocidio implica a toda la sociedad. Es crucial que todos nos unamos para defender los principios de igualdad y dignidad humana y para reparar las fisuras y la polarización tan prevalentes hoy en nuestras sociedades”.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *