enero 30, 2023

Día Mundial de la Informática

El Día Mundial de la Informática conmemora una de las más valiosas herramientas creadas por el hombre para mantener a las personas conectadas alrededor del mundo.

El término 'informática" proviene del alemán 'informatik', creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en el año 1959. Es la contracción de las palabras 'information' y 'automatic'.

En términos generales, la informática es una rama de la ciencia que abarca el estudio y la aplicación de técnicas y procesos para el almacenamiento y procesamiento de la información y datos en formato digital.

En el año 1983, en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, surgió la idea de celebrar esta fecha en homenaje a Grace Hopper, una mujer pionera en el mundo de la informática, nacida el 9 de diciembre de 1906.

Grace Hopper fue la primera mujer programadora que desarrolló varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I (el primer ordenador electromecánico del mundo), la creadora del primer compilador para el procesamiento de datos de la historia: el A-0, y del Lenguaje Común Orientado a Negocios (Cobol, por sus siglas en inglés), un lenguaje de programación universal que puede ser utilizado en cualquier computadora, perfeccionado en el año 1959.

La Informática tiene sus bases en las matemáticas y la física, influenciando significativamente en los siguientes ámbitos: ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas, entre otros.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando el científico francés Blaise Pascal inventó una máquina calculadora en el año 1642 con funciones de sumas y restas.

La invención del ordenador y su rápida popularización generaron más de 50.000 puestos de trabajo, solo en Estados Unidos. Desde entonces, la informática pasó a convertirse en un instrumento de cambio, con un impacto significativo en la humanidad.

Entre los innumerables avances del impacto de la informática en el mundo moderno se destaca la inteligencia artificial, la cual hace posible que las máquinas realicen actividades y tareas como seres humanos. Hoy día podemos apreciar desde computadoras que juegan ajedrez, hasta vehículos con conducción autónoma.

Por otra parte, podemos apreciar el almacenamiento seguro y disponible de archivos e información en la nube, de manera permanente. Asimismo, el surgimiento de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea, constituyen un elemento fundamental de comunicación vía Internet.


Por: Sergio Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *