abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial De La Alergia

El 8 de julio se celebra el Día Mundial De La Alergia, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida de las personas que la padecen.

Aparecen cuando el sistema inmunitario, al entrar en contacto con un alérgeno, provoca que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen. Algunos de los causantes más frecuentes de alergia son:

Alérgenos aéreos como: el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho.

Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.

Picaduras de insectos como las de abeja o de avispa.

Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina.

Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal).

Pueden ser hereditarias, por eso es necesario realizar estudios anticipados en los niños recién nacidos para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadene. Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que pueden ayudar a aminorarlas:

Lo más recomendable es no estar en contacto directo con el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.

Es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.

Los pacientes deben cumplir el tratamiento suministrado por el especialista en la rama.

Evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.

Cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *