abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial de la calidad

El segundo jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana, y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial.

La celebración de esta efeméride pretende sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.

Su origen recoge que en el año 1989 el Chartered Quality Institute (anteriormente conocido como Institute of Quality Assurance (IQA) celebró el primer Día Mundial de la Calidad, con la finalidad de generar conciencia acerca de la importancia de la calidad en las empresas y organizaciones. Por otra parte, algunas fuentes señalan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo promulgó en el año 1990. Sin embargo, no está contemplado en su sitio web oficial.

La gestión de la calidad consiste en un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, requeridas para satisfacer los requisitos de calidad de un producto o servicio. Contribuye al logro de la excelencia empresarial, protegiendo a las empresas y organizaciones contra los riesgos, así como a mejorar su arca y su reputación.

Se destaca la certificación de los sistemas de gestión de la calidad de las normas publicadas por organismos internacionales, a fin de garantizar que las empresas cumplan con los estándares reconocidos internacionalmente. Con ello se reconoce el valor de los productos y servicios.

En tal sentido, las Normas ISO son un conjunto de normas de control de calidad y gestión de calidad empresarial, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization-ISO) orientadas a ordenar la gestión de una empresa en distintos ámbitos (estándares de calidad, tiempos de entrega y métodos de auditoría).

El Chartered Quality Institute (CQI) es el organismo autorizado para profesionales de la calidad fundado en el año 1919, con sede en Londres, Reino Unido. Es propietario del Registro Internacional de Auditores Certificados, que incluye a unos 10.000 auditores de sistemas de gestión en más de 150 países a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 20.000 miembros registrados.

Por otra parte, la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization) fue creada el 23 de febrero de 1947, y es la encargada de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación con alcance internacional. Su sede actual se ubica en Ginebra, Suiza, cuenta con 165 países miembros y dispone de más de 22.000 normas, que abarcan todos los sectores de la industria.

A partir del año 2021 se comenzó a celebrar la Semana Mundial de la Calidad o World Quality Week, y algunos países como Cuba celebran el Mes de la Calidad, en la que se le da visibilidad a los resultados de científicos, innovadores y racionalizadores, a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y se entregan los Premios Anuales de Calidad por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otras instituciones que también lo han concebido.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *