abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de la Caligrafía

Cada segundo miércoles de agosto se rinde homenaje a la letra escrita a mano y al arte de la caligrafía.

El Día Mundial de la Caligrafía se creó en el año 2017 por iniciativa de Manuscript Pen Company. Su objetivo es reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y celebrar el arte de la caligrafía y las letras creativas.

Con la celebración de este día se pretende destacar la relevancia de esta antigua técnica artística de la escritura cursiva a mano (su origen se remonta al año 200 a.C, en China), que aún prevalece en la era de la digitalización y que se define como “el arte de escribir a mano letras, números y palabras, mediante diversos estilos”.

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que el aprendizaje de las habilidades de escribir a mano benefician el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras, y de esta forma contribuye a potenciar la comprensión de lectura y estimula la creatividad.

Existen varios tipos de caligrafías, algunos de ellos son:

Caligrafía occidental: basada en el alfabeto grecorromano.

Caligrafía árabe: las letras se escriben de derecha a izquierda.

Caligrafía china: utiliza diversos símbolos.

Caligrafía shodo o japonesa: se originó de la escritura china.

Como dato curioso e interesante te informamos que la caligrafía árabe ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo seminarios y talleres sobre caligrafía dictados por profesionales y dirigidos al público en general, para practicar y aprender esta forma de arte.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *