abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de los Arrecifes

El Día Mundial de los Arrecifes se celebra cada 1 de junio, para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

Con la creación de esta efeméride se pretende divulgar la importancia de proteger dichas formaciones marinas, así como promover el compromiso por parte de organizaciones y empresas en la conservación y protección de los arrecifes.

Los arrecifes de coral son formaciones de organismos marinos invertebrados, ubicados especialmente en aguas tropicales, cálidas y poco profundas, debido a que requieren de energía solar.

Se les conoce como bosques tropicales del mar, ya que albergan una gran variedad de flora y fauna marina como: peces, langostas, cangrejos, pulpos, estrellas de mar y otros animales invertebrados.

Entre los mayores tesoros naturales de la Isla de la Juventud destacan sus arrecifes coralinos, ecosistemas repletos de vida que aún conservan el esplendor de los paisajes vírgenes.

El Parque Nacional Marino Punta Francés, en la Isla de la Juventud, el segundo más grande de Cuba, en su parte submarina, se reserva un arrecife coralino de gran belleza y virginidad donde cohabitan varias especies, destacándose por la existencia de numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas.

Existen una gran variedad de corales (más de 40 tipos distintos), como el cuerno de arce, asta de ciervo, coral negro, cerebro, lechuga, fuego. La fauna marina es abundante ya que existen los peces de arrecifes, las barracudas, los meros, las chernas, lubinas, roncos y tortugas.

La zona de buceo "El Colony", con un espacio de costa de 6 kilómetros entre Punta Pedernales y Punta Francés posee 56 sitios para el buceo, ricos en corales, y gorgonias.

Otro atractivo de esta zona es la existencia de alrededor de 20 cuevas submarinas, con pasadizos, túnel y mogotes, en el centro de los valles; indiscutible panorama formado durante miles de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *