julio 13, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen estas extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra y son su principal pulmón.

Los océanos son imprescindibles para limpiar la atmósfera pues absorben el 30% del oxígeno existente en el planeta.

Entre el 50% y el 80% de la vida en la tierra se encuentra bajo los océanos: una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que, a su vez, son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.

Sin embargo, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.

Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar.

En los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.

Se ha producido el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.

Desde nuestro país se estimulan acciones en función de preservarlos que van desde el desarrollo de investigaciones científicas y el incremento de las poblaciones de especies de la flora y la fauna marina hasta la realización de talleres e intercambios acerca de la temática.

Tenemos un mar abierto al Caribe en la zona sur de la Isla de la Juventud, que también nos estimula a potenciar su cuidado. Asegurar la reproducción de manglares, crustáceos, reptiles en peligro de extinción y la siembra de corales en las áreas cercanas a las costas, son algunas de las acciones que se acometen allí como parte de la Tarea Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *