abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

El Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez se celebra el 15 de junio de cada año. Una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar los perjuicios a los cuales son sometidos muchos ancianos en distintas partes del mundo.

Cuba tiene un 21, 9% de personas de 60 años y más. En el 64% de las familias está la presencia de un anciano y la mayoría de estos desarrollan un rol de abuelo.

Alrededor de 20 000 niños y niñas en el país viven solo con sus abuelos, pues los padres han emigrado, están de misiones o en otros trabajos.

El nuevo Código de las Familias, que se llevará a referendo en septiembre, está pensado para abogar, entre otros aspectos, por el envejecimiento saludable. Aquí te compartimos algunas de las protecciones que garantiza a las personas de la tercera edad en Cuba:

Se reconoce el rol de los abuelos, quienes podrán seguir disfrutando del vínculo con sus nietos incluso cuando ocurra una ruptura en la pareja y se centre la atención del menor en un ala de la familia.

El estado reconoce la importancia de los abuelos y abuelas en la transmisión intergeneracional de las tradiciones, cultura, educación, valores, afectos y en las labores del cuidado.

El artículo 4 propone el derecho de los adultos mayores a una comunicación armónica y estrecha en los ámbitos familiares y, además, el derecho de los adultos mayores a su autodeterminación, a su independencia y a la igualdad de oportunidades.

El artículo 8 reconoce la relevancia que tienen los adultos mayores en la preservación de las tradiciones familiares, en la formación de los miembros de las familias, y la trascendencia social que eso tiene.

Descarta todas las manifestaciones de discriminación y violencia a la que pueden estar sujetas las personas de la tercera edad dentro de las dinámicas familiares.

El artículo 47 potencia la comunicación entre parientes y dentro de ella se incluye, de manera privilegiada, la comunicación de los adultos mayores como miembros fundamentales en los grupos familiares.

El artículo 422 propone el derecho a la autorregulación de la protección futura, lo cual constituye una herramienta legal que garantiza la autonomía, independencia e igualdad de oportunidades del adulto mayor.

Potencia la figura de los cuidadores familiares y de la Defensoría Familiar, esta última, una institución comprometida con la protección de aquellos miembros de las familias que puedan ser sujeto a situaciones de menoscabo, de detrimento, y que carecen de otro representante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *