abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial del Ajedrez

El ajedrez es un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental.

Fue catalogado como deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.

En él se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos (rey, reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones) que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros.

Hay una teoría que mantiene que el temprano predecesor del ajedrez fue un juego similar conocido como Chaturanga que se originó al norte del subcontinente indio durante el período Gupta (319–543 d.C.). La palabra «chaturanga» se traduce como «cuatro divisiones militares», refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre), o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.

Ya en el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.

Tiene un alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, por lo que puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

La efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *