abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial Del Cerebro

Por considerar al cerebro uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo que controla las actividades cognitivas y reacciones del organismo, la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó al 22 de julio como Día Mundial Del Cerebro, con el propósito de crear conciencia acerca de su potencial, riesgos y enfermedades.

El cerebro humano gasta un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo, representa el 2% del peso corporal, y en una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.

Una de sus mayores curiosidades radica en que transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, la lógica, las matemáticas, el lenguaje y la secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales y los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados.

Es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", que pasan desapercibidas. Una de las más comunes es la migraña, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

En el 2005 se fundó en Cuba el Centro de Neurociencias (como centro independiente), pero desde 1996 existía como Departamento de Neurofisiología adscrito al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

La neurocirugía endovascular es un método mínimamente invasivo que aunque es sumamente costoso y tiene mayor presencia en los países desarrollados, ya es también posible en nuestro país.

En Cuba se han realizado hasta el momento más de 200 cirugías intervencionistas como soluciones quirúrgicas para tratar afecciones de difícil acceso en el campo de la neurología.

En la Isla de la Juventud, los especialistas de primer grado en neurocirugía Jesús Serrano Fuentes y Jorge Luis Maquintoche Gálvez realizaron la pasada semana la primera cirugía guiada por ultrasonido transoperatorio y magnificación endoscópica en el territorio, con la cual salvaron la vida del joven de 17 años Dayán Bouden Almaral.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *