noviembre 28, 2022

Día internacional de la niña

El 11 de octubre se conmemora el #DíaInternacionalDeLaNiña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que acceden a las escuelas primarias, que son inmunizadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones en muchas latitudes.

Pero el problema mayor se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio prematuro no deseado o un embarazo precoz.

Entre las principales problemáticas que afrontan las niñas en la actualidad se encuentran los obstáculos en el momento de acceder a alguna profesión, y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren dar todo el apoyo al hijo varón.

Tengamos presente que aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital y una de cada cinco menores ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.

Solamente las dos terceras partes de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo, y nueve de cada diez adolescentes en esos países se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

Para que se logre equilibrar la balanza, deberán cambiar los estereotipos de género, no solo para que las niñas cuenten con las mimas oportunidades que los varones, sino para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.

Se debe trabajar por mejorar la calidad de la educación, con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como para la familiar.

Incentivar la inclusión de las niñas en el área de ciencias, ya que muchas veces son excluidas en estas materias porque se les considera inferiores.

Facilitar el emprendimiento femenino con la aplicación de programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños desde una temprana edad.

En Cuba, con el triunfo revolucionario, se emprendieron acciones concretas encaminadas a la inclusión de las mujeres y las niñas en todos los procesos sociales, económicos, culturales y políticos del país. Actualmente se desarrolla el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y se aprobó la Ley del Código de las Familias que, entre otros muchos beneficios, protege a las mujeres y las niñas de la violencia y prohibe el matrimonio infantil en menores de 18 años.


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados