Día Mundial Del Lupus
El 10 de mayo es el Día Mundial Del Lupus, una fecha para crear conciencia acerca de esta enfermedad crónica y grave y de la importancia de su atención para brindarle una mejor calidad de vida al paciente.
Se desconoce la causa de este padecimiento en el que tu propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos por error y puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Cerca de 5 millones de personas en el mundo tienen lupus, un padecimiento que puede aparecer tanto en jóvenes como en adultos, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años. Nueve de cada 10 personas que lo padecen son mujeres.
Los síntomas más comunes son: dolor o hinchazón en las articulaciones, erupciones rojas en la piel, dolor en el pecho al respirar en forma profunda, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura, sensibilidad al sol, úlceras en la boca y cansancio extremo.
No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
El color morado, la mariposa y el lobo son símbolos para las personas que viven con lupus: el primero porque es la coloración que adquieren los dedos de muchos enfermos y los otros dos por la marca identificativa en forma de alas de mariposa que aparece en la cara de muchos pacientes, a la que se le llamaba también mordida de lobo.