julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de las juezas

En abril del año 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas, para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales de todo el mundo.

Con ello se pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales. Esta resolución se elaboró y aprobó con base en la petición realizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), con motivo de la reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial realizada en Catar.

Una de las principales razones por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día Internacional obedece a reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se pretende lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, mediante la formulación y aplicación de estrategias y planes nacionales, contribuyendo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil a celebrar este día internacional, mediante la ejecución de campañas y actividades educativas y de sensibilización dirigidas a la población, referidas a la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges-IAWJ) fue fundada hace casi treinta años por un grupo de 50 jueces dinámicas y visionarias de todo el mundo, con el objetivo fundamental de incrementar el número de mujeres jueces y promover la igualdad de justicia para mujeres y niñas en todo el mundo.

En el año 2021 se llevó a cabo en Nueva Zelanda la 15ª reunión bienal de esta Asociación Internacional, con el lema "Celebrando la Diversidad". En dicho evento se dio a conocer la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la cual se proclamó el 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas.

Su visión se sustenta en "un mundo donde la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y los sistemas de justicia inclusivos sean la norma". En la actualidad, esta Asociación Internacional cuenta con una membresía de 6.500 jueces, en más de 100 países y territorios.

Una importante curiosidad resulta conocer que la primera jueza de la historia fue  Débora,  conocida en la historiografía de Occidente (hace 3.135 años). Fue una mítica mujer que impartía justicia, cuyo liderazgo contribuyó a la paz y bienestar del pueblo de Israel. Fue conocida como "la madre de Israel", debido a su gran capacidad e influencia para mediar ante diferencias tribales y problemas familiares.

De acuerdo a las escrituras de la sagrada biblia Débora pudo percibir una grave amenaza entre las diferencias de los habitantes de la tierra de Canaá (cananeos) y los israelitas, quienes eran considerados como unos intrusos e invasores de sus tierras.

La jueza Débora encomendó a Barac reunir un gran ejército entre las tribus de Israel a fin de enfrentar a los cananeos, profetizando que Dios les concedería la gran victoria. De acuerdo a la Biblia el pueblo israelí alcanzó la paz durante los siguientes cuarenta años.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *