abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial del matrimonio

Todo comienza con la atracción irresistible hacia otra persona que deriva en enamoramiento, en donde la química emocional juega un factor importante en la formación de un vínculo duradero: una pareja, encontrando de esta manera a la persona ideal.

Claro está, que existen otros elementos ajenos al amor que inciden en la unión entre dos personas: el interés, requisitos exigidos por la Sociedad, la obligación o la soledad. Estamos hablando de una de las instituciones sociales más antiguas del mundo: el matrimonio. Es por ello que cada último domingo del mes de abril celebramos el Día Mundial del Matrimonio.

El matrimonio es considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, que establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco. Es reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión "matris munium", proveniente de dos palabras del latín: "matris" que significa "madre" y "munium" ("gravamen o cuidado"), que significa "cuidado de la madre por el marido/padre".

Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos. En tal sentido, se ha estipulado tradicionalmente y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Ya en los últimos años se ha observado un cambio significativo de este precepto, por parte del movimiento LGBT, logrando que en algunos países, como ahora en Cuba,  se reconozca legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo.

La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).

El matrimonio desde el punto de vista religioso

A continuación, compartimos como se celebran los matrimonios, de acuerdo a las siguientes religiones: Iglesia Católica, el Cristianismo Evangélico, el Judaísmo, el Islamismo,  el Hinduismo,  y el Budismo.

En Cuba el matrimonio se considera por Ley del Código de las Familias aprobada por el Parlamento cubano después del referendo popular realizado, como  la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos; constituye una de las formas de organización de las familias, y se precisa que los cónyuges deben vivir juntos, guardarse la lealtad, la consideración y el respeto debidos y ayudarse mutuamente. Los derechos y deberes que este Código establece para los cónyuges, subsistirán íntegramente mientras no se extinga legalmente el matrimonio, aunque por motivo justificado no mantuvieren un hogar común.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *