abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial hardware libre

El Día del Hardware Libre o Hardware Freedom Day, se celebró por primera vez el 15 de abril del año 2013. Es un día proclamado por la Digital Freedom Foundation, con la finalidad de dar a conocer el hardware libre y abierto y promover información sobre el uso y la contribución a los proyectos gratuitos y de hardware. Con la creación de este día se pretende divulgar los beneficios y utilidades del Hardware Libre, promoviendo una plataforma común para que las personas vinculadas con el área compartan sus ideas e intereses.

La Digital Freedom Foundation (DFF) es una organización sin fines de lucro, basada inicialmente en la promoción de eventos de marketing, orientados a la defensa del usuario de software libre y desde hace algunos años ha ampliado su alcance al conocimiento digital, abarcando software libre, hardware abierto y contenidos (REA, cultura libre). En tal sentido, impulsó un proyecto educativo orientado a educar a las personas en sus necesidades sobre estas áreas.

Debes conocer que el Hardware es un término informático, definido como el conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático, un término utilizado para describir objetos físicos diseñados, cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son creados y compartidos públicamente y sin restricciones, permitiendo a otras personas modificarlo, mejorarlo y redistribuir sus contribuciones.

En los últimos años ha surgido el Movimiento Maker (The Maker Movement), una propuesta colaborativa y tecnológica que tiene como finalidad resurgir la filosofía del hardware libre, mediante la divulgación de proyectos en los cuales se comparten componentes e información sobre dispositivos accesibles a todas las personas, para que cualquiera pueda hacer aportes o mejoras.

El origen de los proyectos basados en dispositivos de código abierto se inició en la década de los años setenta, cuando el movimiento hippie popularizó la cultura del "hazlo tú mismo" (del inglés"do it yourself"). En este sentido, muchos proyectos tecnológicos se iniciaron en los garajes de hogares comunes.

Desde hace varios años se ha incrementado la proliferación de proyectos de hardware libre, debido a la novedad de internet, facilitando y simplificando el acceso público a diagramas, planos y diseños lógicos de dispositivos. Puede hacerse de forma gratuita o por algún modelo de pago, bajo los principios de colaboración y cooperación, para que la información esté al alcance de cualquier persona interesada.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *