enero 31, 2023

Efemérides de Hoy 1ro de enero

  • 1879: En la ciudad de Matanzas, el insigne músico Miguel Faílde, estrena la primera pieza del género Danzón: "Las alturas de Simpson" , que es el baile nacional de Cuba, derivado de la contradanza.
  • 1891: José Martí publica el ensayo “Nuestra América” en la Revista Ilustrada de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
  • 1899: Tras finalizar la guerra hispano-cubano-estadounidense, el ejército español entrega la isla de Cuba a Estados Unidos, que la había mantenido ocupada durante tres años. El Gobierno de Estados Unidos traiciona al pueblo de Cuba y se lo anexiona: inicia la primera ocupación militar yanqui en Cuba.
  • 1959: En Cuba triunfa la Revolución. Por órdenes del dictador Fulgencio Batista, el general Eulogio Cantillo nombra presidente a Carlos M. Piedra; Fidel Castro llama a huelga general. Las fuerzas rebeldes dirigidas por Fidel Castro, Raúl y Almeida avanzan sobre Santiago de Cuba, y discuten con el coronel batistano José Rego la rendición incondicional. Estos líderes designan a Manuel Urrutia presidente de la República de Cuba.
  • 1961: En Cuba comienza la Campaña de Alfabetización, hecho cultural y social sin precedente en la historia de Cuba y de Latinoamérica.
  • 1963: En La Habana, el Gobierno revolucionario cubano declara al 1 de enero como Día de la Liberación Nacional.
  • 2011: Comienzan a funcionar las nuevas provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque, nacidas con la nueva división político-administrativa de la nación cubana, a las que se les atribuye una novedosa estructura de trabajo de las organizaciones políticas, el gobierno y el sistema empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *