abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Efemérides de hoy 29 de mayo

  • 1586: Se aproximan a la villa de San Cristóbal de La Habana los barcos del corsario inglés Francis Drake, pirata conocido como “El Dragón” o “El terror de los mares” y que con solo mencionar su nombre, el pavor se apoderaba de la villa.
  • 1869: En la ciudad de Camagüey, los españoles fusilan a Oscar Céspedes, hijo menor del presidente Carlos Manuel de Céspedes, quien se había negado a escribirle a su padre para pedirle que se rindiera. Dos días después Céspedes redactó su tajante respuesta al matador, Antonio Caballero de Rodas: "Oscar no es mi único hijo: lo son todos los cubanos que mueren por las libertades patrias".
  • 1877: El patriota cubano José Martí es nombrado catedrático de la Universidad de Guatemala.
  • 1911: Nace Lázaro Peña, dirigente sindical cubano. Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1929. Sufrió prisión en varias ocasiones por su actividad contra la tiranía de Gerardo Machado. Es conocido como el capitán de la clase obrera.
  • 1925: Impone el Consejo de Disciplina de la Universidad de La Habana la expulsión temporal al estudiante Julio Antonio Mella, líder estudiantil.
  • 1934: Firman los gobiernos de Cuba y Estados Unidos un nuevo tratado de relaciones, que estipula la abolición de la Enmienda Platt y la abolición del derecho a la construcción de la base naval de Bahía Honda.
  • 1968: En La Habana se crea el Grupo Especial de Trabajo para la Rehabilitación del Impedido Físico Motor, el Grupo Nacional de Epidemiología, el Grupo Nacional de Higiene y el Grupo Especial de Control de los Síndromes Neurológicos de Posible Etiología Infecciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados