abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

El Estado de México se suma a la transformación impulsada por López Obrador

Foto: Twitter/ @delfinagomeza.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ganó este domingo, con su candidata Delfina Gómez, la gubernatura del Estado de México, que con sus 17.000.000 de habitantes es el más poblado del país latinoamericano.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al dar a conocer los resultados del conteo rápido, informó que Gómez tenía un límite superior del 54.2 por ciento de los votos emitidos y un límite inferior del 52.1 por ciento.

La candidata Alejandra del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colectivo político que había mantenido el poder por más de 90 años en el Estado de México, en tanto, registró un porcentaje de votos del 45.2 y 43 por ciento, en forma respectiva.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, dijo en conferencia de prensa que la participación ciudadana fue de entre un 48.7 y un 50.2 por ciento del padrón electoral.

Tras la difusión de estos datos, Del Moral ofreció una rueda de prensa donde reconoció que los resultados preliminares “no me favorecen”, al tiempo que envió una felicitación “a la maestra Delfina Gómez, que será la próxima gobernadora del Estado de México”.

¡La transformación comienza hoy en el #Edomex, gracias a todas, todes y todos! Tu voto no sólo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses.… pic.twitter.com/X4GQZc3MCT

— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 5, 2023

En tanto, Gómez manifestó en su cuenta de Twitter que “la transformación comienza hoy en el Estado de México” y agradeció a todos sus simpatizantes. “Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para los mexiquenses”, externó.

En la otra elección que tuvo lugar este domingo, en el estado de Coahuila, en el norte de México, el candidato del PRI, Manolo Jiménez, ganó la gubernatura estatal con una amplia ventaja sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana.

En los últimos tres años Morena ha ganado el poder en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas (en 2021); Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas (en 2022) y este año el Estado de México.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *