enero 30, 2023

El mundo convocado por la idea del bien común

Comienza hoy en La Habana la V Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo

Foto: Tomada del sitio José Martí Cuba

«Martí convoca porque transmite la idea del bien común». Así lo dijo el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, para sintetizar el motivo especial que significa el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba en la convocatoria a la V Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, que desde hoy reúne a más de mil delegados de 82 países, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

¿Por qué el pensamiento del Apóstol es el que invita a dialogar, entre voces de tantas latitudes, sobre temas que van desde los peligros que amenazan al mundo hasta las transformaciones que urgen para salvarlo de la voracidad capitalista?

«Martí vio nacer el imperio estadounidense. Él observa que se trata de un nuevo tipo de imperio, definido con posterioridad por el ruso Vladímir Ilich Lenin y por otros teóricos marxistas», explica el intelectual cubano.

Afirma que vislumbró un sistema social en desarrollo que se impondría al resto del mundo. «¿Qué tenemos hoy? Que aquello que Martí vio en sus inicios adquirió unas magnitudes no pensables, y el mundo corre peligro de desaparecer».

Dijo Torres Cuevas, uno de los anfitriones de esta V Conferencia, que la obra martiana nos revela una enseñanza: o se equilibra el mundo o el mundo será desequilibrado por la potencia imperial.

A ese diálogo urgente y profundamente reflexivo será al que asistan intelectuales de los cinco continentes, a fin de sumar nuevos consensos en la aspiración de alcanzar toda la justicia y equidad.


Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *