abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Experiencia única de los estudiantes de la escuela elemental de Arte Leonardo Luberta Noy

En la sala de video con proyección en tercera dimensión del Cine Caribe, estudiantes de la escuela elemental de Arte Leonardo Luberta Noy y del centro de formación de Instructores de Arte vivieron una experiencia única al conocer del sistema cavernario nacional desde el soporte audiovisual en formato 3D.

El encuentro estuvo a cargo del espeleólogo matancero Esteban Grau y es de las actividades que acoge el programa del Primer Festival Internacional de Cine y Medio ambiente del Caribe.

"Cuba, la otra dimensión" y "Bella Mar, revelando secretos", fueron las propuestas del espeleólogo para presentarles el entorno de cuevas del occidente, centro y Oriente de Cuba como lo son la caverna Santo Tomás en el Valle de Viñales y considerada la más grande del país, la caverna Santa ctatalina en Matanzas, donde se aprecian estalagmitas con forma de hongos en piedra y también de las cuevas más profundas con salas cavernarias de más de 200 metros, 28 cascadas y donde habita la mayor estalagmita del mundo con 67 metros de altura en cueva del centro del país.

Además, conocieron del Salto Fino en Holguín, la cascada más alta del Caribe insular con 300 metros hasta su cima.

Fue un recorrido exquisito para entender la formación de las cuevas, consideradas los ríos de las noches y de las que existen en el archipiélago cubano alrededor de 30 mil sistemas cavernarios.

De igual manera, conocieron que habitan en esta especie de laboratorio natural animales arácnidos cavernícolas, son transparentes, con grandes patas y pasan mucho tiempo sin alementarse, explicó el especialista.

Esta ha sido una oportunidad inigualable, vivencia única que permite el Festival de cine medioambiental #IslaVerde.


Texto y Foto: Yeri Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *