marzo 31, 2023 ¿Quienes somos?

Falleció Teresa Melo, destacada poetisa cubana

Teresa Melo. Foto: Archivo

La poetisa, periodista, editora e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, a los 61 años.

Teresa Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, Cuba, 21 de octubre 1961) fue una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta. Fue editora y directora de Ediciones Santiago. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, su obra mereció varios de los más importantes premios literarios cubanos, entre los que destacan el Nicolás Guillén de Poesía, La Puerta de Papel y el de la Crítica Literaria. Recibió también la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

En paralelo con su creación poética, periodística y ensayística, Teresa desplegó una amplia labor como editora y promotora del libro y la literatura. Fue directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte; miembro de los equipos creativos de las revistas Sic, El Caimán Barbudo y La Jiribilla; directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba; editora y directora de Ediciones Santiago y promotora literaria de la Fundación Caguayo. Fue además coordinadora del Festival Internacional Poetas del Caribe, evento anual insertado en el Festival del Caribe. Al momento de su deceso se desempeñaba como editora de la editorial Oriente.

Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo y Premio Nacional Nicolás Guillén.

Además de por su gran sensibilidad artística y por su proyección humanistica, Teresa Melo destacó por su valentía para defender las mejores causas y por su irrenunciable vocación de servicio a su Revolución y a su pueblo.

Su cadáver será velado hasta las 11:00 a.m. de hoy martes 31 de enero, en la Casa del Caribe, sita en la calle 13, número 154, esquina a calle 8, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

  • Lea aquí los trabajos de Teresa Melo en Cubadebate 

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *