mayo 25, 2024 ¿Quienes somos?

Festival IslaVerde abraza a la Pacha Mama en su día.

Las imágenes corresponden a los inigualables paisajes de la Isla de la Juventud

La Madre tierra es como la madre,
es algo sagrado, es nuestra vida...”
Fidel (2009)

Cada 22 de abril desde 1970 en el mundo celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, la Pacha Mama, y el Festival Internacional de Cine y Medio ambiente del Caribe abraza a la Madre Tierra con todas sus acciones en bien de la protección del ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible con el in cremento de la energía limpia y la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Muchas acciones previstas en el festival van encaminadas a ese noble propósito.

Esa primera vez fue celebrado el Día de la Tierra bajo el impulso de Gaylord Nelson, y con el objetivo concreto de pedir al Gobierno de EE UU la creación de una agencia de protección ambiental que se encargara de velar por la preservación de los recursos naturales.

Es una fecha, marcada en los calendarios de las Naciones Unidas Este es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, y la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos y como lo eleva hoy a la mayor prioridad el Festival Islaverde que nos invita a soñar una Isla Verde. 

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y nosotros, sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Tengamos muy presente lo expresado por Fidel en su reflexión “La hora de la verdad”, redactada en el 2009, en la que lanza muchas verdades y alertas, ya repetidas en múltiples ocasiones;

"...reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta."
"...la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva."
"...El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres."
"La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1 000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5."
"¿...hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?"

Los cubanos, con la guía del pensamiento y acción de Fidel, seguimos apostando por intensificar la educación ambiental, por desarrollar políticas amigables con el medio ambiente, desarrollar acciones que promuevan un desarrollo sostenible, que disminuyan progresivamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y mitigar los efectos del cambio climático.

En el Día de la Pacha Mama en la Isla de la Juventud seguimos apostando por proteger nuestros recursos naturales, enfocados en una cultura ambientalista que permita el desarrollo sostenible y el fomento de acciones educativas en la población para que se logren enfocar hacia el cumplimiento de los objetivos en favor de la naturaleza y del hombre, en favor de nuestra casa grande. Siempre soñando una Isla Verde.

La jungla de Jones, un sitio de incalculable belleza.


Por: Redacción Web

Fotos: Dayana Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *