julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Gobierno colombiano y ELN inician cese de operaciones ofensivas

El presidente Gustavo Petro firmó un decreto que suspende las operaciones militares y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena también el cese de las actividad militares

Paz en Colombia Autor: PL

La suspensión de las operaciones y actividades militares por parte del Gobierno colombiano y del Ejército de Libración Nacional (ELN) comenzó el jueves, casi un mes antes de que entre en vigor el cese del fuego bilateral acordado entre ambas partes y que tendrá vigencia del 3 de agosto al 29 de enero de 2024.

La cadena TeleSur informó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el miércoles un decreto que declara la suspensión a partir de este jueves de las operaciones ofensivas contra el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a su vez, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el cual dio a conocer que ordenó a sus miembros «cesar todas las actividades militares ofensivas» y de inteligencia «contra las Fuerzas Militares y de Policía» desde el primer minuto de este jueves.

En un discurso durante la entrega de la Constitución Política que reconoce los derechos del campesinado, Petro destacó que «ahí aparece el ELN que empieza el cese al fuego mañana (este jueves) con nosotros, hablando de un acuerdo nacional».

La orden de cesar las operaciones es en cumplimiento del más reciente acuerdo firmado en La Habana, Cuba, durante el tercer ciclo de las mesas de negociación entre el Gobierno y el ELN.

El decreto señala que el denominado cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional podrá ser prorrogado previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.

El cese al fuego entre las partes fue consensuado a principios de junio pasado en La Habana, como parte de los acuerdos de Cuba retomados en noviembre de 2022.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *