julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Homenaje a Paquito González desde el reciclaje

Con una operación de reciclaje, tan necesario para aportar a la economía del país, los niños de preescolar y pioneros del seminternado “Josué País García”, junto al claustro de maestros y los padres, rindieron el merecido tributo al primer pionero mártir, Paquito González Cueto, quien naciera un día como hoy, 19 de octubre de 1919, hace 104 años.

Paquito pertenecía a la “Liga de los Pioneros”, una organización que agrupaba a niños futuros comunistas, y a pesar de su corta edad, sentía una gran pasión por la Patria, consciente de la Revolución que había que hacer en Cuba en esa época; por lo que antes de incorporarse a la manifestación de apoyo al entierro de los restos de Julio Antonio Mella, le dijo a su madre: “Julio Antonio Mella ha muerto por la Revolución y mi deber es ir al entierro aunque me maten”. Fue asesinado con solo 13 años de edad por los sicarios del dictador Gerardo Machado el 29 de septiembre de 1933 cuando marchaba por la calle Reina cuando la soldadesca de la tiranía ametralló la manifestación y Paquito González fue abatido.

Los Pioneros de hoy rinden a Paquito el merecido tributo y siguen su ejemplo cuando se vinculan y apoyan las tareas de la Revolución, como lo hace este colectivo insigne de la organización, que se destaca por su excelente trabajo docente-educativo e ideológico con la más joven generación.

En esta Operación de reciclaje, que encierra un gran valor ético y económico  contó con excelentes aportes que podemos resumir en: Latas de aluminio: 8 sacos; Botellas de cristal: 7 sacos; Pomos de plástico: 6 sacos; Naylon: 2 sacos; Papel y cartón: 5 kilogramos y Plástico grueso: 3 kilogramos. Una vez concluida la recogida los pioneros integrantes de la brigada Recuperadores del Futuro de la escuela se volcaron a la tarea de clasificarla para proceder a su entrega.

Es bueno significar que esta materia prima le fue entregada a un equipo de trabajadores de la Empresa de Materia Prima sin remuneración alguna porque constituye el aporte de pioneros, padres y trabajadores al proceso de ahorro y reciclaje tan importante y necesario para nuestro país. En esta hermosa operación sobresalieron por la cantidad y valía de sus aportes los pioneros de los Destacamentos 2do. C, 4to. A y 5to. A. a los cuales le hicieron un lindo reconocimiento.

Quisiera significar que hoy día la Industria del reciclaje trabaja para asumir progresivamente un papel protagónico en nuestra economía, y sobre todo vinculada a los demás actores económicos y al pueblo desde los barrios, experiencia que divulgara en una Mesa Redonda el director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, Orlando Morfi González, al  explicar que en junio de este año comenzó a implementarse un proyecto llamado “#RecicloMiBario”, en dos circunscripciones del consejo popular Virginia, cuyo objetivo es crear una cultura del reciclaje en la población, apoyados en todas las organizaciones de la comunidad.

Bien vale la pena multiplicar esta operación realizada por el colectivo pioneril del S.I. “Josué País” para incentivar acciones parecidas en cada barrio y consejo popular como parte de la necesaria cultura del reciclaje que se debe desarrollar en la población, sobre todo, en la más joven generación. Las palmas para los muchachos, sus maestros y familiares por esta noble e importante iniciativa.


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos: Cortesía de la Escuela “Josué País García”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *