abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

IA en la detección del cáncer de mama

La Inteligencia Artificial sigue marcando el año 2023, por eso nuestra sección #TecnoEspacio te propone conocer sobre la detección del cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación mediante el empleo de la IA.

Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, mejor conocido como deep learning, creó una serie de algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle en el paciente. 

Los creadores son un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y del Hospital General de Massachusetts.

Según medios especializados, este método elaborado con Inteligencia Artificial "categoriza con precisión en la categoría de mayor riesgo al 31 por ciento de todos los pacientes con cáncer, frente a un 18 por ciento de los modelos tradicionales".

¿Cómo lo lograron?

Con mamografías y resultados de más de 60 mil pacientes, los investigadores de dichas instituciones desarrollaron estos algoritmos que "aprenden los patrones del tejido mamario que son precursores de un tumor maligno".

Esto abre la posibilidad de personalizar los tratamientos de cada paciente, así como darle seguimiento a la enfermedad que se desarrolla diferente en cada cuerpo. 

El método seguirá siendo estudiado más a fondo, tomando en cuenta que se podrá aplicar incluso a otras enfermedades, cuya detección o diagnóstico temprano, podrían salvar vidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *