abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Las nadadoras cubanas lograron su botín en Santiago 2023...

La despedida corrió a cargo de la posta 4x100 metros combinados, dueña de un octavo lugar con plusmarca nacional.

Foto: Mónica RF, enviada especial

Santiago de Chile.- EL EQUIPO de natación de Cuba se despidió de los XIX Juegos Panamericanos con presencia en seis finales, el cuarto lugar en el relevo 4x200 metros estilo libre y tres récords nacionales, todo en el Centro Acuático de Ñuñoa.

La despedida corrió a cargo de la posta 4x100 metros combinados, dueña de un octavo lugar con plusmarca nacional que se ajustó a lo esperado. Se mantuvo la tónica de mejorar en finales los tiempos conseguidos en eliminatorias, muestra de la evolución y competitividad mostradas en el certamen.

Laurent Estrada, Daysi Ramírez, Lorena González y Elisbet Gámez nadaron primero la prueba en 4:18.57 minutos, récord para la Isla y cuarto mejor registro de preliminares, a partir de ausencias notables en las formaciones favoritas.

En el segmento decisivo, la entrenadora Luisa María Mojarrieta movió la alineación con Andrea Becali en el último tramo por Elisbet Gámez y registraron 4:16.59, casi dos segundos por debajo.

Las nadadoras de la Isla se convirtieron en “todoterrenos” durante la justa, con protagonismo en tres disputas de medallas en que tenían más opciones de mejorar cronos que de llegar al podio.

«A raíz de los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, las expectativas se dispararon, pero este panorama era diferente y resultaba imposible llegar con igual rendimiento. Hubo un período mucho más corto de preparación e influyeron otros detalles, pero estamos satisfechos», reconoció el comisionado nacional de natación, Nelson García.

«Las chicas demostraron nuevamente la potencialidad y el talento que tienen. Dieron el máximo en cada evento y mejoraron significativamente en algunos», valoró el directivo antes de resaltar los desempeños de Laurent y Becali por sus progresiones individuales.

Agradó, especialmente, constatar los progresos de Becali, quien ha transitado del estilo espalda al libre. Tuvo un papel significativo en todos los relevos, especialmente en el 4x100, en que firmaron el quinto escaño con récord nacional de 3:44.97 minutos. La habanera también se "coló" en las finales individuales de 100 y 200 metros libre, marcando el camino hacia un futuro prometedor.

Elisbet no mostró su mejor versión ahora. Permanecer las últimas semanas de la preparación en la beca otorgada por la federación internacional de este deporte no rindió los frutos esperados.

De cualquier forma, la baracoesa demostró ser una guerrera y no renunció al protagonismo que le corresponde como principal nadadora cubana de los últimos tiempos. Su aporte fue fundamental para los recientes resultados.

A Cuba le resta la participación de Rodolfo Falcón Jr. en el evento de aguas abiertas fijado para el 29 de octubre. Estados Unidos dominó la natación con 46 medallas, 19 de oro, 17 de plata y 10 de bronce.


Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *