abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

México hace varias propuestas a EEUU sobre migración y el Título 42

Una delegación del gobierno de México que visitó hoy la Casa Blanca, hizo a autoridades estadounidenses varias propuestas ante la eliminación mañana jueves del título 42 sobre migración.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que una de las propuestas es aumentar el financiamiento con impacto directo en las personas para atender las causas profundas de la migración, y otra, reforzar el diálogo plural con toda la región.

Este miércoles, el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, encabezó una visita a la Casa Blanca junto con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y su director de planeación, Carlos Castillo.

La visita se realizó para analizar nuevas políticas de colaboración para atender las causas del fenómeno migratorio en el marco del programa “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica y el Caribe, expresa el texto.

Además, los funcionarios de ambos países conversaron sobre políticas humanitarias para la adecuada estancia de personas migrantes en territorio mexicano.

México enfatizó la importancia de ampliar el trabajo conjunto con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Señaló que, frente a los retos de los flujos migratorios que se observan y se seguirán observando en la región, es necesario aumentar las vías de movilidad laboral, así como las políticas de protección para avanzar en la dirección correcta hacia un flujo más ordenado, seguro y regular.

Por su parte, Carrillo destacó que México reconoce la voluntad de trabajo de la administración demócrata para aumentar las políticas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, por lo que es un buen momento para incrementar significativamente los esfuerzos y alternativas que lleguen directamente a miles de personas.

Posteriormente, Velasco participó en la Reunión de Alto Nivel de las Consultas Intergubernamentales sobre Migración, Asilo y Refugio y reiteró que el gobierno de México ratifica su compromiso de cooperación para una migración ordenada, segura, regular y humana.


Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *