Primer Campeonato Nacional de Parapente Biplaza
El Club Piratas del Aire en coordinación con la Federación Cubana de Vuelo Libre (FCVL) y con el Club de Aviación de Cuba (CAC) convocan a la participación en el Primer Campeonato Nacional de Parapente Biplaza. Con los objetivos de contribuir al desarrollo del Vuelo Libre en el país e incentivar el progreso del
nivel técnico-deportivo-competitivo de los pilotos y aumentar la camaradería entre los pilotos nacionales y extranjeros. Llevar este deporte a las comunidades brindando un espectáculo simultáneo, y a su vez en saludo al día de la Padres.
Fecha: Del 15 al 20 de Junio de 2023.
Lugar: Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Cuba
Reglamentaciones:
Se utilizará el Reglamento de Competición vigente en la FCVL.
Normas a cumplir:
1) Cumplimiento obligatorio de las normas vigentes en el Reglamento General y de competición de la FCVL.
2) Solo competirán pilotos con la habilitación de Pilotos Biplazas.
3) Tener certificado perteneciente a la FCVL y su categoría acorde a las exigencias. En el caso de pilotos extranjeros, presentar certificación de federaciones nacionales correspondientes.
4) Estar apto físico y mentalmente durante los días de competencia.
5) Aportar los datos de la inscripción y firmar la Declaración de Responsabilidad.
6) Uso correcto de radios y teléfonos móviles en casos extraordinarios de accidentes o premisas.
7) Estricto cumplimiento de las medidas de seguridad durante el CNPB.
8) Llegar a la competencia con un nivel compensado ala – piloto –experiencia.
9) Los Equipos estarán conformados al menos con dos pilotos competidores.
10) Los pasajeros deben tener la categoría P-2 en lo adelante.
11) Las provincias pueden presentar dos o mas equipos en caso de tener suficientes pilotos con la habilitación requerida.
12) Se podrá participar con equipos "múltiples”, o sea, un equipo puede estar compuesto por pilotos de diferentes provincias, e incluso de diferentes países.
13) Haber abonado, antes de la fecha límite declarada en esta convocatoria la correspondiente
cuota de inscripción.
14) Será prohibido el cambio de vela durante la CNPB, en caso necesario, solo será autorizado
por en D.T y Comité de pilotos y de ser posible el cambio, será por una vela de igual homologación.
Independiente al Reglamento de competición de la FCVL, la organización de la competición podrá
sancionar o incluso expulsar a un competidor por cometer indisciplinas que así lo ameritan.
Material de vuelo mínimo obligatorio:
1) Parapente, paracaídas de reserva para biplaza, sillas y cascos homologados y revisados por la CTNVL y GPS. Poseer las interfaces (cables, tarjetas, software) que faciliten la descarga a una PC para la validación del vuelo.
2) Pueden contar además con brújulas, anemómetros, altímetros y hasta mangas veletas.
Alojamiento:
- Todos los participantes deben estar en Nueva Gerona el día 14 de Junio para hacer su entrada al hospedaje, el cual está previsto sea en el Campamento de exploradores y/o en el Motel La Cubana (puede haber variaciones).
- La salida del hospedaje será el día 21 de Junio (hora por confirmar).
- La organización dispondrá para pilotos nacionales, de capacidades limitadas de alojamiento que serán repartidas según el orden de llegada de la cuota de inscripción y no excederá las 40 capacidades.
- La organización dispondrá para pilotos extranjeros, de capacidades limitadas de alojamiento hasta 10 capacidades.
Director Técnico:
El Director Técnico será elegido por la C.T y J.D, de la FCVL.
Invitados:
Se invitará a dos miembros de la dirección del CAC y a un representante del IACC, estos compañeros estarán hospedados junto con los participantes del Evento y gozarán de los mismos servicios. En caso de otras personas o pilotos que deseen participar el Evento, cumplirán los mismos requisitos que los competidores a excepción de llevar GPS, y no gozarán de los mismos beneficios que los competidores, solamente se beneficiaran de la transportación interna, sin afectar los privilegios de los competidores. Estos participantes estarán en la obligación de cumplir con lo establecido por el Director de la competencia y abonaran la mitad del dinero que exige la cuota de inscripción.
Forma de puntuación:
- Se usará solamente el sistema de GPS, garantizando sus cables de conexión, así como el software para facilitar las descargasen las PC.
- Competirán todos en la misma prueba sin distinción de homologación de las velas.
- Tres primeros lugares individuales.
- Tres primeros lugares por equipos.
- Solo se aceptan velas homologadas como biplazas.
- Cualquier duda al respecto será aclarada en el congresillo de pilotos el primer día de
competencia.
Personal de aseguramiento:
Este personal será garantizado por el Club anfitrión.
Inscipción:
El proceso de inscripción se ejecutará en dos momentos, ambos obligatorios:
- Preinscripción: Mediante transferencia bancaria con la cuota de inscripción.
- Inscripción: A través de acreditación personal el día 14 de junio, mediante llenado de planillas de datos individuales, firma del Acta de Exoneración de Responsabilidad, entrega de mapa, programa del evento y entrega de credencial con su número de dorsal. Los participantes podrán enviar su cuota de inscripción a partir del momento que circule esta Convocatoria, y antes de la fecha: 14 de mayo de 2023. El participante que envíe su cuota de inscripción después de este periodo de tiempo o incluso pague en el momento de su llegada, será multado con el 30% de lo exigido para dicha cuota. El participante que no pague a tiempo, correrá el riesgo de perder su posibilidad de participar en el campeonato, no tener hospedaje, ni garantía de reserva de pasajes y estará sujeto a decisión de los organizadores.
Cuota de Inscripción:
- Pilotos competidores: 2000 CUP.
- Pilotos competidores extranjeros: 100.00 Euros.
- Director Técnico y Jueces: exentos de pago.
- Los pilotos participantes por la provincia sede pagarán el 20 % de dicha cuota, o sea, 400 CUP.
- Otras personas fuera de competencia pagarán 500 pesos.
Los Pilotos competidores extranjeros se le garantiza con su pago de cuota de inscripción los servicios de: transportación Habana/Gerona/Habana, transportación interna (en la Isla de la Juventud), mapa de la zona de vuelos que incluye la ubicación de todas la balizas con sus coordenadas y otros datos de interés, premios y medallas, reclamaciones, recogidas, participación en los actos de Inauguración y Clausura, la transportación Habana/Gerona/Habana, NO INCUYE EL HOSPEDAJE.
Los Pilotos competidores e invitados nacionales, se le garantiza con su pago de cuota de inscripción los servicios de: transportación Habana/Gerona/Habana, transportación interna, mapa de la zona de vuelos que incluye la ubicación de todas la balizas con sus coordenadas y otros datos de interés, premios y medallas, reclamaciones, recogidas, participación en los actos de Inauguración y Clausura. NO incluye el hospedaje. El hospedaje previsto tiene un costo de 300 pesos por noche por habitación con capacidad de dos personas por habitación.
El Club Piratas del Aire garantizará la reserva para el hospedaje de todos los participantes. Los participantes que se presenten fuera de Evento, podrán disfrutar de hospedaje y alimentación corriendo estos con sus gastos y gestiones.
Si se cancela el evento, todos los pilotos tendrán la garantía de un reembolso completo, siempre que se dé un aviso de cancelación por cualquier motivo con un mínimo de 30 días. Los pilotos nacionales que cancelen su participación a 10 días del comienzo del evento se le descontarán 600 pesos. Los pilotos que cancelen su participación a menos de una semana del comienzo del evento, no obtendrán devolución alguna.
Alimentación:
Se efectuará en la misma instalación, con oferta de: Desayuno, Merienda fuerte y Comida. Los
días que no se vuele por mal tiempo, el almuerzo se efectuará en el hospedaje, de lo contrario, se
ofertará una merienda fuerte para llevar a la zona de vuelo.
Hora del desayuno: 7:00 am.
Hora del almuerzo: 12:00 m.
Hora de la comida: 7:30 pm.
Transporte:
- El costo de la transportación desde las provincias hasta la Habana, ida y regreso, corre por
cuenta de cada cual. - El transporte La Habana-Batabanó-La Habana se realiza a través de un servicio especial de
ómnibus que brinda la empresa Ómnibus Nacionales a la empresa Viajero, esta última
encargada del traslado de los pasajeros vía marítima hasta Nueva Gerona. Estos ómnibus
tienen su salida desde la misma Terminal ubicada frente al zoológico de 26. - El horario de salida de los ómnibus hacia Batabanó estará en dependencia de la embarcación
en la que se pueda hacer la reserva de los pasajes, se les avisará a todos los interesados con
tiempo de antelación suficiente. - Son dos pasajes de ida y dos de regreso por cada participante, dos de ómnibus y dos del
barco. - Todo el personal deberá presentarse en la Terminal de Ómnibus a la hora señalada en su pasaje
y chequeará él mismo nada mas llegue a esa terminal. - La reserva de los pasajes para la transportación Habana/Gerona/Habana será garantizada por
los organizadores de la CNPB, es por eso el necesario cumplimiento del envío del dinero antes
de la fecha citada, (los pasajes se venden con un mes de antelación). - Junto con el dinero será necesario enviar a los correos de contacto al final de este documento
sus nombres completos con su número de Carnet de Identidad para poder reservar sus
respectivos pasajes (Sin estos datos NO será posible hacer dicha reserva). - Los participantes extranjeros pagaran sus pasajes Habana/Gerona/Habana en nuestra moneda
nacional y al mismo precio que los nacionales, así como sus pasajes: Habana/Batabanó/
Habana y va incluido en su cuota de inscripción. - Se designará una persona del Club local para la entrega personal de los pasajes a los
participantes en la Terminal de Ómnibus de 26 que además este servirá de guía en el viaje
desde La Habana-Batabanó-Nueva Gerona. - El transporte interno, saldrá diario desde el hospedaje, hasta la zona de vuelo, con retorno por
la tarde garantizando la recogida de los competidores. - La subida hacia la zona del despegue se realiza a pie (aproximadamente: 145 mts sobre el nivel
del suelo). - La intención de la organización de la CNPB, es garantizar una guagua para evitar demoras en la
realización del Evento.
Hora de salida del ómnibus: 8:00 am.
Hora de retorno al hospedaje: 6:00 pm
Reclamaciones y protestas:
Una reclamación debe realizarse al Director Técnico de la Competencia o al juez determinado para tal función y dentro de los horarios establecidos por estos y por escrito.
Breifing:
Se realizará en la zona del despegue donde el comité de pilotos expondrá las particularidades generales del día, este deberá ser al menos con 30 minutos antes de que se abra la manga.
Comité de pilotos:
Será seleccionado un comité de pilotos teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento de la zona de vuelo, estos decidirán las balizas diarias de cada manga, así como cualquier decisión que sea necesaria para la seguridad de los vuelos.
Despegue:
Se utilizará el despegue de Sierra Caballos.
Teléfonos de emergencias:
Serán informado al momento de la llegada de los competidores.
Suspensión o detención de una manga:
Si por condiciones meteorológicas adversas no se puede volar, la manga se considera suspendida.
Una vez comenzada la manga, se podrá parar por motivos de seguridad, validando la distancia recorrida hasta la hora de parada menos 5 minutos.
El comité de pilotos puede solicitar al Director de la Competencia la dentición o suspensión de la manga.
Una vez detenida la manga los pilotos deberán aterrizar lo antes posible en condiciones y lugares seguros.
Bonificaciones en una manga:
Un piloto en competición que aterrice para socorrer a otro piloto con problemas no será perjudicado por esta acción sino que será debidamente recompensado a discreción del Director de Competición con un mínimo del 20% sobre los puntos que haya conseguido en esa manga (nunca podrá superar los 1000 puntos). Se podrá manejar alguna otra forma de bonificación que considere oportuna.
Medio Ambiente:
Será de cumplimiento obligatorio por parte de todos los participantes en la CNPB 2023 el respeto y cuidado al medio ambiente de la zona de vuelo. Se recuerda con especial atención la prohibición de arrojar colillas de cigarros en cualquier zona del entorno. La organización facilitará cestos de basura en las zonas de despegue. Los infractores podrán ser sancionados por parte del Director de la Competencia con la pérdida de parte o todos los puntos de la manga del día.
Otros:
El acto de inauguración tendrá lugar el día 15 de junio a las 8:30 am.
El acto de clausura y premiación tendrá lugar el día 20 de junio a las 9:00 pm.
Los lugares donde se vayan a realizar estos actos se les informará a los participantes en su debido momento.
La Competencia comienza el día 15 de junio y termina el día 20 junio de 2023.
En caso de existir impedimentos para volar por razones meteorológicas se aprovechará para hacer un recorrido por las principales zonas de intereses turísticos e históricos en las cercanías de Nueva Gerona.
Los pilotos no competidores, concienzudamente deberán volar antes o después de la apertura o cierre de la ventana, pudiendo sufrir cambios momentáneos dictados por el Director Técnico.
Organizadores:
Club Provincial de los Deportes Aéreos: Isla de la Juventud.
Club de parapente: Piratas del Aire.
Junta Directiva de la FCVL.
Comisión Técnica de la FCVL.
Dirección del CAC.
Contactos:
Reinaldo Prendes Montes (Organizador del Evento)
Teléfonos:
Móvil: + 53 52960698
Fijo: + 53 46319299
Email: prendes579@gmail.com
Enviar cuota de inscripción a:
Javier Meliz Cruz
Móvil: + 53 53435140
Email: javiermeliz@nauta.cu
Tarjeta: 9204 0699 9533 2012