julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Proponen resolución contra el bloqueo en Washington

Esos pronunciamientos solicitan, además, fomentar la cooperación científica, y presionan al gobierno federal para que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

En la sede del Concejo del distrito de Columbia se abogó por el acercamiento bilateral entre Cuba y Estados Unidos. Autor: Washington Post

WASHINGTON, febrero 21.— El Concejo del distrito de Columbia —órgano legislativo unicameral— propuso una resolución que pide el levantamiento del bloqueo a Cuba, y demanda que se retire a la Isla de la lista estadounidense de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

La resolución «Sentido del Concejo sobre el Restablecimiento de las Relaciones cubanoamericanas de 2023», divulgada por PL, recordó que desde 1962 Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, y consideró que el presidente Joseph Biden y el Congreso deben tomar las medidas necesarias para revocarlo  y sacar a la Isla de la citada lista.

En la última etapa del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) se trataron de recomponer los nexos entre los dos países, con el objetivo de normalizar las relaciones y promover los intereses mutuos, recordó.

Sin embargo, con la llegada de la administración de Donald Trump (2017-2021) se adoptaron 243 nuevas sanciones, «incluidas restricciones a los cubanoamericanos que envían remesas a familias y negocios en Cuba», subrayó, y se «volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

Señaló que bajo la actual administración de Joseph Biden, algunas restricciones de viaje fueron parcialmente eliminadas, «pero siguen existiendo muchas limitaciones».

El texto enumeró muchos de los daños que esa política causa a Cuba y el involucramiento de terceros, recordó el rechazo que ese asedio ha recibido mayoritariamente, y durante años, en la Asamblea General de la ONU, y apuntó que en los propios Estados Unidos, ayuntamientos, legislaturas estatales, consejos escolares, consejos laborales, sindicatos y otras organizaciones han aprobado aproximadamente 67 resoluciones instando al fin de ese cerco unilateral.

Esos pronunciamientos solicitan, además, fomentar la cooperación científica, y presionan al gobierno federal para que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

«El poder reside en el presidente Biden para retirar a Cuba de la lista y comenzar a normalizar las relaciones entre nuestros países», enfatizó.

En ese sentido, el Concejo consideró que Biden y el Congreso «deben tomar todas las medidas necesarias para poner fin a todos los aspectos del bloqueo impuesto contra Cuba por Estados Unidos» y retirarlo «de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo debido al injusto daño que causa al pueblo cubano».

El distrito de Columbia cuenta con autonomía,​ como lo permite la Constitución, sin embargo no es un Estado y está bajo la supervisión directa del Congreso de los Estados Unidos, por lo cual las resoluciones del Concejo deben ser ratificadas por el Congreso.

El Concejo está integrado por 13 miembros.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *