abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Radio Caribe de cumpleaños #PorUn26EnEl24

“Conocer el pasado, es entender y amar
nuestro presente, para caminar
seguros hacia el futuro”.

Radio Caribe es el medio de comunicación pinero comunitario por excelencia, el que más se comunica con sus oyentes cada día, el que les transmite segundo a segundo, en tiempo real, lo que el oyente quiere saber, y además lo hace con propiedad, con la verdad a flor de labios y oídos sin medias tintas: “Al pan, pan; y al vino, vino”.

No se trata de que el programa estelar de la emisora por más de tres décadas sea el informativo de participación ciudadana “Radio Caribe en la Calle” que ha logrado superar todos los récords de audiencias y congratulaciones, sino porque como “de casta le viene al galgo ser rabilargo”, según reza el viejo refrán, este colectivo arriba a sus 65 amaneceres al ritmo del latir de su pueblo, también inmerso en reflejar la Isla que se transforma #PorUn26EnEl24.

Este 15 de diciembre es la fecha de cumpleaños, pero durante todo el año han vivido un eterno acontecimiento a partir del calor esa familia hermosa que integran, así como la continua creatividad del colectivo para gestionar los contenidos de una forma más dinámica, fresca, interactiva, inmediata, educativa y capaz de cautivar hasta el más incrédulo.

También han renovado a su líder. La Directora Miriam Castillo ya disfruta de su muy merecida jubilación, dejando una estera de buenos resultados, de mucha disciplina y entrega, de amor sin límites a todo lo que hacen, pero eternamente inconformes,  convencidos de que algunas cosas pueden ir mejor si se les pone un poquito más de talento, iniciativa y corazón. Ella ha sido un paradigma de laboriosidad y entrega sin límites, aún en las más adversas circunstancias, logrando siempre una solución a cada problema con una voluntad de resiliencia sin límites. Miriam ha sido para el colectivo, una exitosa directiva vinculada en cada momento y tarea a las entrañas de sus trabajadores, montada en sus zapatos.

También recibieron al experimentado Ramoncito, sí a Ramón Sánchez Causelo, también jubilado reincorporado con una amplia experiencia de dirección, que llegó a la radio pinera para continuar la obra emprendida por Miriam en los últimos diez años, y perfeccionarla junto a esa familia decidida a seguir creciendo tomados de la mano con el corazón en el centro del pecho.

Este último año ha representado una especie de plataforma para perfeccionar su quehacer. Nuevos espacios han nacido que cuentan con la satisfacción de los oyentes, porque se ven representados, sus problemas bien tratados y los directivos de los organismos y entidades, a través de ellos responden a los pineros en el espacio de “Radio Caribe en la Calle” ó “Hablemos con propiedad”. Ellos se han convertido en un canal comunicativo para que los directivos un poco asuman públicamente sus responsabilidades y cumplan, como servidores públicos, con la sagrada misión de informar, explicar, rendir cuenta de su gestión, al ofrecer respuestas objetivas y claras a la población, lo cual agradecen.

En todo este proceso organizativo  y comunicativo tiene mucho que ver con la satisfacción del público interno, de su colectivo convertido en familia laboral, ese que día a día se esfuerza, sortea las dificultades y las convierte en oportunidades para realizar la programación con la mayor calidad posible como bien merecen las audiencias. Es precisamente el sentido de pertenencia, el amor por la obra, el concepto de familia en la que cada uno aporta al todo sin escatimar esfuerzos, las mayores virtudes de este medio de comunicación que, pese a cumplir ya 64 años de vida, será siempre joven.

Hoy siguen en la calle con Ramón liderando la tropa, el éter transmite con inmediatez los principales acontecimientos mostrando el abanico de retos y realizaciones que impone el movimiento popular #SentirPinero; la voz de los oyentes aportan la melodía y dinámica del quehacer cotidiano, y de este modo le hacen gala al slogan que los identifica: “Radio Caribe, dice lo que sabe, porque sabe lo que dice: ¡Está en la calle! #PorUn26EnEl24.”

Les relaciono un documental “La voz del pinero”, del realizador Carlos Arjona, realizado como homenaje a la radio pinera en su aniversario 60.

La voz del pinero, un documental de Carlos Arjona Islavisión


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Comentario en "Radio Caribe de cumpleaños #PorUn26EnEl24"

  1. Idania Torres Núñez dice:

    Hermoso reportaje bien merecido a un colectivo de excelencia. Desde el Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Microbiología, el Departamento de Promoción de Salud felicita al colectivo de la emisora de Radio Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *