noviembre 28, 2022

Realizan actividad de promoción de salud, a propósito del Día Mundial de la Diabetes

La doctora Luisa Balbina Nieves, explica la importancia de tener un estilo de vida saludable

La necesidad de llevar un estilo de vida saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar actividad física regular y pruebas periódicas que permitan tratar la diabetes y prevenir sus complicaciones, fueron los principales consejos, que ofreció el equipo multidisciplinario del Centro Municipal de Atención al Diabético, a pacientes y familiares que se dieron cita en el centro asistencial, a propósito del Día Mundial de esta enfermedad crónica.

«Nosotros decimos que el Día Mundial de la Diabetes no es para felicitar, todo lo contrario es un día para llamar la atención sobre esta enfermedad silenciosa, que provoca complicaciones graves y potencialmente mortales, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores. Es por ello realizamos charlas educativas durante todo el año, en comunidades, centros laborales y educacionales», expresó en el intercambio, la doctora Luisa Balbina Nieves, directora del Centro Municipal de Atención al Diabético.

Reparten folletos educativos como parte de la charla educativa

En la Isla de la Juventud, se han diagnosticado 6 mil 394 personas diabéticas, de ellas 247 poseen diabetes de tipo I y 6147 tipo II, de ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, que exhibe indicadores favorables con respecto años anteriores.

Realizan el examen de glucosa en la sangre

» Hemos trabajado intensamente durante cuatro años para bajar los indicadores. En el 2019 se diagnosticaron 330 pacientes diabéticos y hemos logrado bajar esas cifras, con mucho trabajo y dedicación del personal médico y enfermeras de las tres áreas de salud y muestra de ello es que a un mes de terminar el 2022 solo diagnósticamos 89 casos», comentó Balvina Nieves.

En estos resultados demuestran que la labor  de los profesionales del Centro Municipal de Atención al Diabético es esencial, para que los pacientes amplíen sus conocimientos y mantengan un buen control de la enfermedad.

«Hace cinco años soy diabética, en este centro me han enseñado a cómo convivir con la enfermedad y cómo cuidarme. Además nos explican qué dieta debemos seguir, qué medicamentos debemos tomar e incluso, que el color blanco es el ideal cuando usamos tenis, pues nos permite conocer si tenemos alguna herida en los pies y así acudir de inmediato al médico, dijo Onelia Frómeta, una de las pacientes que asistió a la charla educativa.

Comparten té de limón bajo en azúcar

Con la posibilidad de que pacientes y familiares se realizaran el examen de glucosa en la sangre, la medición de la presión arterial, y pudieran degustar de un buen té de limón bajo en azúcar, concluyó la actividad de promoción de salud, que busca ante todo elevar la calidad de vida de quienes padecen Diabetes.


Por: Esmeralda Cardoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *