El Escudo oficial de la Isla de la Juventud.
Orígenes:
En septiembre de 1924, el entonces Alcalde pinero Ramón Llorca Soto, ideó y diseñó el Escudo Oficial del Municipio Isla de Pinos, hoy Isla de La Juventud.
En la revista Isla No. 2 de 1956 fue publicado el argumento y diseño realizado por el referido Alcalde que dice:
“Nuestros ideales Patrios nacen y crecen recios y elevados como un pino y fuertes como las rocas de nuestras montañas, caldeadas por el sol de la libertad”.
Características.
El escudo tiene la forma de una adarga ojival con los extremos superiores cortados; como a una cuarta parte del campo y en medio de un valle sale un pino criollo cuyas ramas llegan hasta la parte superior, y detrás de este tres montañas, a cuyo fondo y por detrás de ellas, el disco solar, al que se le ve la mitad de sus hemisferio superior, esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.
Una rama de encina y otra de laurel, cuyas puntas se inclinan hacia dentro sobre el eje, por los lados derecho e izquierdo respectivamente orlan el escudo, rematando la parte superior una estrella de cinco puntas”.
El escudo fue pintado por la pinera Adriana Serra Bayo, el cual fue entregado al ayuntamiento por Ramón Llorca Soto, el 14 de febrero de 1933, para que fuera aprobado como Escudo Oficial de la Isla.
En la misma revista pinera aparece la aprobación.
“En sesión extraordinaria del día 7 de marzo de 1933 fue aceptado el ESCUDO OFICIAL DEL MUNICIPIO, el que debiera aparecer en todos los documentos oficiales del ayuntamiento y todas sus dependencias, así como también en los cuños gomígrafos”.
“El escudo original, en los colores adecuados se debe encontrar en el salón de sesiones del Ayuntamiento”.
En el Escudo original se puede apreciar que los rayos solares que iluminan la naturaleza pinera son 13, como alusión al 13 de marzo de 1925 en que el Senado norteamericano ratificó el Tratado Hay-Quesada que devolvió la soberanía cubana sobre Isla de Pinos, la cual fue secuestrada por la Enmienda Platt impuesta por el gobierno estadounidense en 1901.
Al reproducir el escudo en nuestros días, muchas veces se distorsiona la cantidad de rayos que posee, apareciendo indistintamente un número inestable al confeccionarlo, lo cual irrespeta este símbolo local y su significación histórica.
La estrella solitaria que corona su parte superior puede interpretarse como la pertenencia de esta ínsula a la nación cubana.
La rama de encina simboliza la resistencia y la de laurel, la victoria.
Conozca más:
Ramón Llorca Soto nació en Isla de Pinos y de ocupación maestro. Militó en el Partido Liberal sobresaliendo por su actitud antianexionista y por la honradez con que manejó los fondos públicos. Fue el promotor y creador de las bases del escudo de la municipalidad. Ocupó la Alcaldía de Isla de Pinos desde 1920 hasta noviembre de 1932 al ser reelegido.
Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.
Fotos: archivo personal.