julio 13, 2024 ¿Quienes somos?

“Sacando a Lester Dewitt Mallory de nuevo a la luz.”

Lester Mallory es el juego sucio hecho persona siempre para ganar, nunca para perder. Con su “Memorando” se inició el diseño de la política de ahogamiento por hambre y enfermedades al pueblo cubano para que se “sublevara” y destruyera al gobierno revolucionario que nacía.

Pero… ‘Quién fue en realidad Lester Mallory?

Lester D. Mallory fue un diplomático estadounidense, nacido en Houlton, Maine. Recibió una licenciatura en ciencias de la agricultura en 1027 y una Maestría en Ciencias de la Agricultura en 1020 en la Universidad de Columbia Británica.

Él vivía en Lake Forest, California y murió tras un ataque card´´iaco en el hospital Saddleback de Laguna Hills, California.

La sala de conferencias en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad México lleva su nombre. Su entrevista de Historia Oral fue publicada por la Asociación de Estudios y Formación Diplomática.

Pero… ¿Qué papel desempeñó en la imposición del bloqueo contra Cuba?

En esa época era subsecretario adjunto, y desde su cargo escribió un famoso “Memorando” interno el 6 de abril de 1960, próximos a cumplir 64 años, para iniciar el bloqueo eufemísticamente llamado “embargo” por el gobierno de los Estados Unidos de América.

En ese Memorando Mallory propuso negar dinero y suministros a Cuba, disminuir los salarios y provocar en el pueblo cubano hambre y desesperación. Ese mismo año, la administración de Eisenhower instituyó en bloqueo.

En un Memorando secreto, desclasificado en 1991, se conoció que Mallory había escrito textualmente:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. No existe una oposición política efectiva (…) La única manera posible de hacer que el gobierno pierda apoyo interno es provocando la decepción y desaliento mediante la insatisfacción y penurias económicas (…) Deben utilizarse inmediatamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negando a Cuba fondos y suministros para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno.

Cuando echamos la vista atrás y valoramos los métodos utilizados por el imperio más grande de la historia contemporánea y también como país más rico del orbe, nos damos cuenta que paso a paso esa ha sido la esencia, una veces más agresivas que otras, pero siempre desafiantes y agresivas, con un bloqueo que todos los días le dan nuevas vueltas de tuerca y hoy, a esta altura siguen ahogando la economía a al pueblo cubano para que se lance a las calles y desafíe al gobierno, mientras ellos son los verdaderos causantes de esos males.

No se deje engañar los argumentos están claros.

¿Qué pasó en Cuba el 17 de marzo? Díaz-Canel y De la O responden Desde La Presidencia. 20/3/2024


Por Redacción Web

Fotos Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *