julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Salud Pública: ¿Cuáles son hoy los desafíos del sector?

La viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica Reinol García Moreiro, en la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre el escenario actual del sistema nacional de Salud, los servicios médicos, los principales programas de atención sanitaria, la formación de profesionales y las proyecciones del sector y sus principales desafíos, informaron en la Mesa Redonda la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica Reinol García Moreiro.

Al intervenir en el espacio televisivo, Cruz Hernández, subrayó que el Sistema Nacional de Salud Pública está respaldado por un marco legal, en particular lo establecido por la Constitución del país, que determina la salud como un derecho de todas las personas.

Asimismo, por la Ley de Salud de 1983, la que en estos momentos, en cumplimiento del cronograma legislativo que tiene establecido nuestro país y la Asamblea Nacional del Poder Popular se encuentra en un proceso de actualización, por tanto hay una presentación nuevas propuestas de ley de Salud al máximo órgano de gobierno del país, agregó.

De acuerdo con la viceministra, el sector en este 2023 tiene definidos sus objetivos de trabajo: incrementar el estado de salud de la población; fortalecer las acciones y las actividades de la higiene, la epidemiología y la microbiología; consolidar las estrategias de formación, de pregrado, posgrado, capacitación, la investigación. Además, cumplir con la colaboración internacional.

“También la racionalidad y el uso eficiente de nuestros recursos para dar sustento a los objetivos e indicadores del sector. Como parte de la gestión del sistema hay múltiples tareas al plan nacional de desarrollo económico y social aprobado en la Agenda 2020-2030, y a las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, así como políticas y estrategias aprobadas en nuestro país en esta última etapa”, dijo.

Cruz Hernández refirió que actualmente el sistema enfrenta desafíos a los que se le presta la máxima atención: “Temas como el envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, el Programa de Atención Materno Infantil, lo que nosotros llamamos el PAMI, con todo lo que representa para Cuba al ser un programa líder. Todo ello, sobre la base de la aplicación efectiva de los pilares asumidos por la gestión de gobierno, ciencia e innovación, comunicación, transformación digital. Esto demanda de un trabajo mancomunado y a la vez retador de todos los colectivos laborales”, comentó.

“El sistema nacional de salud cuenta con cerca de medio millón de trabajadores. De ellos, alrededor del 70% somos mujeres, el 21,6% jóvenes de hasta treinta años, con una elevada representación de un personal técnico profesional que hoy constituye 62,9%.

“Este ejército de batas blancas forma parte importante del desarrollo de la política social del país, dirigida a la atención de cubanas y cubanos. Contamos con un sistema de instituciones a lo largo del país: 451 policlínicos con sus consultorios del médico y la enfermera de la familia, 150 hospitales, 113 clínicas estomatológicas, 149 hogares maternos, 12 institutos de investigación de las especialidades que atienden patologías más complejas, ubicados en el nivel terciario del país, 14 universidades y 37 facultades en todas las provincias.

“Además, tenemos un elevado nivel científico. Hoy contamos con más de 5 000 investigadores, un claustro conformado por más de 32 000 profesores, de ellos 20 000 másteres, y más de 1 400 doctores en ciencia. Actualmente se desarrollan en nuestro sector más de 3 000 proyectos de investigación y se encuentran en ejecución 104 ensayos como respuesta a los principales problemas de salud de la población. Muchos de esos ensayos tienen que ver con productos de la biotecnología cubana, relacionados por ejemplo con patologías asociadas al cáncer, la eficacia de nuestras vacunas, anticuerpos monoclonales, de igual manera asociado a patologías degenerativas, neurológicas, cardiovasculares”, explicó la viceministra primera de Salud Pública.

Cruz Hernández recordó que el sistema sanitario estuvo afectado por la covid-19, pero hoy está en todo un proceso de recuperación.

“Nos vamos recuperando, a corto plazo, sobre todo en cuanto a la calidad y disponibilidad de los servicios”. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Es necesario recordar el profundo impacto que tuvo la covid-19 en la vida de nuestro pueblo, y resaltar el papel protagónico desempeñado en esta etapa por los trabajadores y estudiantes del sector de la salud. En momentos tan difíciles donde la covid tenía su pico pandémico en el mundo, y en particular en Cuba, el sector de la salud estaba en primera línea de combate y eso no lo debemos olvidar”, reafirmó.

Dijo que la integridad demostrada por los profesionales y los estudiantes siempre es digna de admirar y denota el compromiso del sector de Salud con la atención médica al pueblo. “En esa etapa también tuvimos la oportunidad de enviar 58 brigadas Henry Reeve a 42 países que lo necesitaban, demostrando altruismo y el humanismo que caracteriza a los profesionales de la salud cubanos”, refirió.

Una vez controlada esta situación epidemiológica —enfatizó— estamos en un proceso de recuperación de los niveles de actividad.

“Nos vamos recuperando, a corto plazo, sobre todo en cuanto a la calidad y disponibilidad de los servicios, pero tenemos también estrategias a mediano y largo plazo. Vamos proyectando continuar con el desarrollo de la ciencia, la innovación, la transformación digital, el desarrollo de los de las instituciones, de las especialidades médicas.

“En cuanto al contexto general debemos expresar que el país atraviesa una situación financiera compleja, que sin dudas impacta negativamente en el sistema de salud, lo cual se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficits de un grupo de recursos materiales para los procesos. Este asunto es el centro de ocupación del Ministerio de Salud Pública. Se establecen prioridades, y hoy se trabaja en la búsqueda constante de las posibles alternativas dentro y fuera del país para solventar estos déficits de recursos”, apuntó Cruz Hernández.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *