abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Se celebra un día como hoy el primer juego de Béisbol en Cuba, en el estadio "Palmar de Junco"

Estadio Palmar de Junco

Se dice que el béisbol fue introducido en Cuba en 1864 por estudiantes de la universidad de Harvard que practicaban este deporte con gran aceptación y a su regreso de los Estados Unidos lo practicaron aquí, así como los marineros americanos que hacían escala en los puertos de Cuba. Desde entonces, el beisbol se extendió rápidamente por toda la Isla.

El primer partido oficial documentado en Cuba se realizó una década después en el estadio Palmar del Junco en Matanzas, considerado el estadio de béisbol activo más antiguo del mundo que además acoge hace varios años un exquisito Salón de la Fama provincial, una deuda que aún tiene el país para reconocer y venerar a todas esas glorias deportivas que han hecho del béisbol un templo de culto para los cubanos.

Equipo Cuba de Beisbol

El béisbol o “pelota” como lo llamamos los cubanos, se ha convertido a través de los años en un símbolo más de esta nación, en el deporte nacional, dejando su huella en la historia de este país al impactar en nuestras costumbres, en el lenguaje, la música, y en todas las manifestaciones artísticas, para moldear y ayudar a construir nuestra propia idiosincrasia.

Ningún lugar mejor que este mítico terreno matancero declarado al Béisbol Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de octubre del 2021, víspera del Día de la Cultura Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla.

Piratas de La Isla de la Juventud

La isla de la Juventud también ha tenido hijos valiosos que se han destacado en la práctica del béisbol, que por su calidad deportiva han sido representantes de la Isla, Cuba y el mundo, y muchos de ellos constituyen ejemplos de deportistas y disciplina para las nuevas generaciones.

Las palmas para el Deporte Nacional, buena salud y larga vida de triunfos también para sus principales cultores y practicantes en este Aniversario 149 de su primera ejecución oficial.


Por: Redacción Web

Fotos: Tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *