enero 30, 2023

Realizan campesinos pineros pleno de la Anap

En el pleno de la Anap, realizado hoy, se analizó el estado de cumplimiento de los planes productivos hasta la fecha, destacándose las cooperativas Julio Antonio Mella y José Martí que cumplen el plan de viandas.

Otro asunto de relevancia resultó el proceso de contratación de las producciones para el año 2023, y el hecho de que algunos campesinos tienen dificultades con la actualización de su rebaño, lo que incidirá en el cumplimiento de los planes.

El intendente Adiel Morera, expresó que es necesario incluir en los análisis el tema del autoabastecimiento, en el cual el territorio está en el último lugar del país, pues ni siquiera se llega a las 30 libras percápita de viandas, hortalizas y granos.

Apuntó que es necesario poner a rendir cuentas a los incumplidores, pues ello incide en menos alimentos para el pueblo, además, se refirió a la importancia del actual proceso de contratación, la definición de los destinos de las producciones: "Discutir qué se va a sembrar hectárea por hectárea, quién lo hará y cuándo es fundamental", indicó el Intendente.

En relación con la Ley de Soberanía Alimentaria, subrayó que si no se chequea y controla se convierte en letra muerta. "Lograr discutir con todos los productores, con todo el que tenga tierra qué va a producir es una tarea imprescindible", aseveró Morera.

El tema de la producción con fines de semillas visto cooperativa a cooperativa, la siembra por ejemplo de yuca bajo máquinas de riego y con diferentes variedades por cuadrante es un ejemplo de lo que falta por definir con seriedad.

Esnoyde Pantoja, productor de avanzada, habló acerca de la necesaria integración para lograr las ventas en el polo turístico Cayo Largo, expuso que tuvo varias producciones, como por ejemplo melón, y nunca pudo comercializar en ese destino.

Por otro lado, se analizó que las limitaciones de recursos existentes hoy para sembrar apuntan a que hay que plantar más áreas, y seguir atendiendo a los productores líderes pues es una manera de lograr mejores resultados.

El 8 de diciembre se hará una Asamblea metodológica administrativa en tanto se ha perdido en funcionamiento, este tema tuvo 39 planteamientos durante el proceso de balance, explicó el delegado de la agricultura Daniel Rodríguez Parra.

La integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la Isla, Zunilda García, se refirió a que el pleno debe realizar evaluaciones políticas de los temas, aprobar estrategias para transformar porque que no se puede seguir haciendo lo mismo cuando el país y el mundo cambió.

Miembros del Comité Municipal de la Anap aprueban el programa de actividades hasta el 31 de diciembre

Los miembros del Comité Municipal de la Anap aprobaron el programa de actividades hasta el 31 de diciembre, en saludo al 65 aniversario del Primer Congreso Campesino en Armas, que se cumple este 21 de septiembre de 2023.

Entre las tareas se encuentra el aseguramiento por parte de los productores de la feria agropecuaria, que tendrá lugar el 29 de diciembre.

Como parte de los debates se analizó la vinculación de la familia a las fincas, así como la necesaria revisión de los asociados, en el sentido de que no todos participan en las asambleas y otras actividades, hecho que se evidenció en el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos de la organización campesina, al suspenderse algunas asambleas por no cumplir con el requisito de la asistencia.

Otras pautas de trabajo aprobadas fueron el aseguramiento de una mayor vinculación con las direcciones de las organizaciones de base, el reforzamiento del trabajo en las comunidades campesinas, y a partir del funcionamiento lograr mayor influencia en el desarrollo productivo y económico de las cooperativas.


Texto y Foto: Riquelma Pentón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *